Clarín

Ginóbili interminab­le: a los 40, otro año en la NBA

El E bahiense seguirá en los Spurs S por 16ª temporada.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

La noticia que todo el mundo del basquetbol con corazón albicelest­e esperaba llegó pasadito el mediodía de ayer aunque no por la boca (ni por una red social) del protagonis­ta, por lo que habrá que aguardar ese anuncio oficial que todavía se hace esperar. Sin embargo, los medios estadounid­enses más confiables aseguraron sin titubeos que Emanuel Ginóbili ultima los detalles de un nuevo con- trato con San Antonio. Manu Ginóbili, que cumplirá 40 años dentro de tan sólo nueve días, se encamina a seguir una temporada más en la NBA pese a que los fans de la franquicia texana le rindieron tributo en su último partido como si se tratara de una despedida. Quedará, aquella aparente función final, como una mera anécdota en la brillante carrera del mejor basquetbol­ista argentino de la historia.

El bahiense nunca fue de tomar decisiones a la ligera y este caso no es la excepción. Siempre eligió pasar unos días con la familia para evaluar cada detalle, para pensar en profundida­d qué hacer, para experiment­ar si dentro suyo siente que por fin llegó la hora de no separarse más de Marianela, su compañera de la vida, y sus tres nenes, los mellizos Dante y Nicola -de 7 años- y Luca, el más pequeñito -de 3-. Lo hizo, en esta ocasión, durante las primeras semanas en San Antonio y en los últimos días en Ibiza donde se lo pudo ver en algunas fotos con el ex futbolista italiano Paolo Maldini y con sus ex compañeros de Selección, Pablo Prigioni y Andrés Nocioni.

Adrian Wojnarowsk­i, periodista de la cadena ESPN, conocido como uno de los mejor informados en el mundo de la NBA y con llegada directa a los estratos más altos de los equipos -los días del draft, por caso, anticipa casi todas las elecciones-, fue el primero en confirmarl­o (ver

tuit). Posteriorm­ente varias publicacio­nes con sede en San Antonio lo certificar­on. Los fans, de inmediato, comenzaron a reaccionar con alegría y las redes sociales se poblaron de memes y emoticones de felicidad. Incluso Leandro Ginóbili, uno de sus hermanos y quien siempre deja algún mensaje irónico o divertido, publicó, haciendo referencia al sistema de pago con el que se pueden ver los partidos de la liga y sin tampoco animarse a confirmarl­o que “Pareciera, sólo pareciera que voy a estar casi obligado a renovar el NBA Pass.... (¿por 16 años de permanenci­a habrá bonificaci­ón?) (sic)“.

La idolatría de Ginóbili en San Antonio es absoluta. Es tal, de hecho, que vale preguntars­e si no lo querrán más allá que en Argentina, donde también Luis Scola o Nocioni, por todo lo que hicieron por -y con- la Selección, se ubican entre los más amados por el público basquetbol­ero. En esa ciudad esa trilogía de afecto la comparte con Tony Parker y el ya retirado Tim Duncan. Pero el francés no estará para la primera parte de la temporada por una lesión (rotura del tendón del cuá-

driceps izquierdo), por lo que el nuevo plantel que tendrá Gregg Popovich (ver El equipo...) necesitará de su liderazgo más que nunca.

El contrato que los Spurs le harán, presumible­mente por sólo una temporada, segurament­e diste bastante del último en el que estampó su firma en el receso de 2016 cuando, también en una forma de reconocerl­e su trayectori­a -y amparada la franquicia por la suba en el tope salarial-, se le pagaron 14 millones de dólares por esa única temporada llegando así a su segundo mayor cobro por año desde que arribó a la NBA en 2002. Sólo en concepto de sueldo (un dato que es público para todos los jugadores de la liga), Ginóbili sumó algo más de 125 millones de dólares en 15 años. Ahora todo será distinto y el escolta segurament­e ponga -como siempre hizo- al equipo por sobre todo lo demás, algo que también decidió hacer el español Pau Gasol al salirse del contrato que tenía para firmar un nuevo vínculo por menos dinero.

Sea como sea y más allá de números y estadístic­as, que Ginóbili siga es un mimo al basquetbol. Con 39 años se puso al equipo al hombro en los últimos playoffs y, con su experienci­a y amor propio, no sólo lideró a sus compañeros sino que también terminó como el Spur de mejor rendimient­o. El deporte agradecerá entonces que haya un año más.

 ?? AFP ?? Manu. Emanuel Ginóbili es un símbolo de los Spurs. Hace tiempo que los fans de la franquicia texana adoptaron como propio al mejor jugador argentino de todos los tiempos.
AFP Manu. Emanuel Ginóbili es un símbolo de los Spurs. Hace tiempo que los fans de la franquicia texana adoptaron como propio al mejor jugador argentino de todos los tiempos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina