Clarín

Angel María Villar

Dirigente de fútbol español

- MADRID. ESPECIAL

Marche preso

El presidente de la Federación española de fútbol fue detenido acusado de desviar fondos en partidos amistosos de su Selección. Tuvo sólidos vínculos con Julio Grondona, quien lo hizo crecer en la FIFA.

Angel María Villar pasó la noche en la cárcel de Las Rozas y mañana hará su primera declaració­n en la Audicencia Civil ante el juez Santiago Pedraz. El mismo destino les espera a su hijo Gorka y a los dirigentes Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou. Están acusados de desviar fondos de los partidos de la Selección. Se cree que en los próximos días podría haber más detenidos.

Villar es presidente de la Real Fe- deración Española de Fútbol (RFEF) desde hace 28 años y en diciembre comenzaría su octavo mandato, y vice de la FIFA. Su hijo Gorka es director de la Conmebol y uno de los propietari­os de la empresa Sport Advisers SL, dedicada al maketing deportivo. Padrón pertenece a la RFEF desde 1984 y es uno de sus vicepresid­entes económicos mientras que Hernández Baussou es secretario de la Federación tinerfeña que preside Padrón.

La detención de los cuatro diirectivo­s provocó un terremoto político en España. en principio, Joan Gaspart, ex presidente del Barcelona y vice la RFEF sucedería interiname­nte. Gaspart es amigo de Villar, ayer lo definió como “un hombre honrado” y sostuvo que “no será ni la primera ni la última vez que se investigan cosas de la Federación y que no haya nada de lo que se sospecha”.

En tanto, está en entredicho el sorteo del fixture de la Liga 2017-18, previsto para mañana.

En España, la Liga aglutina a los clubes de las categorías profesiona­les; la Federación supervisa y maneja a la Selección y ambos organismos están bajo la jurisdicci­ón del Consejo Superior del Deporte (CSD). La Federación habida cuenta de al virtual acefalía, pretende posponer una semana el sorteo de los torneos profesiona­les, pero la Liga se opone y a lo sumo acepta postergarl­o para el viernes. Javier Tebas, titular de la Liga es un ferviente opositor a Villar. Ayer, al conocerse la detención del dirigente de 67 años, Tebas se limitó a decir que “llevo 10 años diciendo lo que pienso de Villar”.

Ni la Federación ni la FIFA expresaron opinión sobre el caso.

El Consejo inició la investigac­ión en febrero de 2016 a raíz de una denuncia. Fue llamada “Operación Sou

le”, no gratuitame­nte. El soule es un antiguo juego de pelota francés que algunos historiado­res vinculan señalan como antecesor del fútbol y del rugby. Pero, además, fonéticame­nte se parece a “Chule”, el apodo familiar de Villar.

Al parecer, Villar cobraba comisiones por la adjudicaci­ón de partidos de la Selección y se servía de su puesto para la contrataci­ón de servicios y otras relaciones comerciale­s en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas en las que eran desviadas cantidades de dinero. Los cargos formales, que alcanzan a Gorka y a los otros dos directivos son los de ad- ministraci­ón desleal, apropiació­n indebida, corrupción entre particular­es, falsedad documental y posible alzamiento de bienes.

Villar tiene abierta otra causa por supuestos favores a los clubes Recreativo y Marino. El año pasado la RFEF fue obligada a devolver al CSD 1,2 millones de euros de una subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo.

Antes de las detencione­s, la Guardia Civil allanó en Madrid el despacho de Sports Advisers, que Gorka Villar abrió en 2011.

 ??  ??
 ?? DPA ?? Acusado. Angel Villar, rodeado de personal de la Guardia Civil, llega detenido a la cárcel de Las Rozas. Allí pasó la noche y mañana declarará.
DPA Acusado. Angel Villar, rodeado de personal de la Guardia Civil, llega detenido a la cárcel de Las Rozas. Allí pasó la noche y mañana declarará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina