Clarín

El nuevo manual K: campaña sin pintadas ni actos

Entre los tips que se le bajó a la militancia también figuran no movilizar micros y no usar los símbolos del PJ.

- Pablo Ibáñez pibañez@clarin.com

La campaña soft de Cristina Kirchner bajó a los territorio­s: el formato campañista que estrenó en Arsenal se convirtió en un protocolo que aplican todos los candidatos de Unidad Ciudadana (UC).

Los tips clausuran ciertos rituales del folklore peronista y tienen inevitable­s parecidos con los que usa el PRO: no hacer actos masivos, ni movilizar micros, no pintar paredones con leyendas y candidatur­as, y dejar de lado los símbolos PJ.

Escuchar más que hablar, lograr cercanía y encuentros mano a mano en vez de los típicos shows tumultuoso­s. “No tratar de convencer” es una de las indicacion­es que cuentan a Clarín dirigentes y candidatos. Más simple: pasar del “discurso confrontat­ivo al discurso emotivo”.

Ayer, la ex presidente sumó otro capítulo: visitó un tambo en Lincoln, en el noroeste bonaerense, donde la recibió un productor que contó que sus costos subieron “300 por ciento”.

El protocolo se usa en el conurbano: en dominios como La Matanza cuesta más pero en pagos como Avellaneda, Malvinas Argentinas, Echeverría y La Plata está activo. “Y da resultado” cuenta un jefe territoria­l.

“Es un signo de época” dicen en el staff K sobre un modo que marca la extinción de los maratónico­s discursos de Cristina que, el viernes pasado en Mar del Plata, habló 7 minutos. La creación de Unidad Ciudadana, abandonand­o el PJ, fue una decisión fría porque el PJ resulta “un lastre”. De ahí que tampoco haya iconografí­a peronista, ni bombos ni banderas.

En el equipo K dicen que no contrataro­n consultore­s pero admiten que el catalán Antoni Gutiérrez-Ru- bí asesora en materia de redes sociales y “aporta ideas”. Gutiérrez-Rubí se arrimó vía el PJ bonaerense, al cual asesoró por pedido de Fernando Espinoza, a sugerencia de Alejandra Rafuls, que colabora con el jefe del PJ.

El otro gurú es, como Jaime Durán Barba, ecuatorian­o y cuentan que a Cristina se lo recomendó Rafael Correa, ex presidente de Ecuador. Vinicio Alvarado tuvo, afirman en el entorno de la ex presidente, algunas conversaci­ones pero no es consultor permanente.

Cristina habla, además, con jugadores locales: con Enrique “Pepe” Albistur, abocado a la campaña de su mujer en La Plata, Victoria Tolosa Paz, y Artemio López, el encuestado­r que anticipa que Cristina obtendrá más de 40 puntos.

“Ella habla con muchos y escucha” apuntan desde el equipo K y sostienen que Cristina entendió que tiene que usar otros modos de campaña. “Ahora estamos en el llano: tenemos que administra­r mejor lo que decimos y hacemos” cuentan a su lado.

 ??  ?? Interior. La ex presidenta, ayer en Lincoln, en un tambo.
Interior. La ex presidenta, ayer en Lincoln, en un tambo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina