Clarín

Entrevista

“Ningún macho del PJ dio las peleas que está librando Vidal”

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

La historia política de Gladys González -segunda candidata a senadora de Cambiemos en provincia de Buenos Aires- se inicia una tarde de 2002, en la puerta de las oficinas de Compromiso para el Cambio. Ya se había recibido de politóloga en la UBA cuando decidió tocar el timbre para dejar su currículum en el búnker de una incipiente fuerza que pretendía lanzar a la política a Mauricio Macri. Por sugerencia de una monja -que conoció en el pensionado donde vivió cuando llegó de Bolívar a estudiar-, había conseguido su primer empleo como secretaria. Pero su destino se modificó cuando la llamaron para sumarse al macrismo: tuvo que buscar en Google los antecedent­es de Macri. Un día, ya diputada, le contó la anécdota a Nicolás Caputo, el mejor amigo del Presidente: "Y, bueno, no todos fuimos al Cardenal Newman", le dijo. "¿Viste? nosotros le damos oportunida­des a todos", contestó el empresario. Al poco tiempo conoció a María Eugenia Vidal. Se hicieron amigas. Hoy González es una de las caras que defenderá su gestión en la campaña.

-¿Será un plebiscito de la gestión?

-Para nosotros es importante el apoyo que podríamos tener. Pero no lo pondría en términos de plebiscito. La gente sabe lo que estamos haciendo: ve las máquinas, ve los obreros, ve las obras. Después de tantos años de abandono, la gente se dio cuenta del que un año y medio no alcanza apara cambiar una realidad de 12 años como mínimo, podríamos hablar de 20 o más... una provincia donde ningún macho se animó a dar las peleas que está librando una mujer como María Eugenia. Peleas para cambiar un sistema corrupto.

-¿Los machos vendrían a ser los ex gobernador­es del PJ?

-Sí, los machos del PJ de la Provincia. María Eugenia tiene ovarios para enfrentars­e a todas las mafias. Decían que una mujer no iba a poder gobernar la Provincia, le dijeron Heidi como si fuera un insulto. Pensar que hoy Scioli está escondido como candidato. ¿Dónde está Scioli?

La vida de González, dicen quienes la conocen a fondo, estuvo atravesada por la cultura machista: su padre, un carnicero que tuvo ocho hijos, casi no permitía que su esposa opinara en las reuniones, mucho menos de política. La candidata a senadora cree, incluso, que ella pudo venir a estudiar a Buenos Aires porque su padre ya estaba grande y se dio por vencido porque era la más chica. Está casada, por segunda vez, con Manuel Mosca. Ella le dice "Mosquita": él fue su chofer y luego su jefe de prensa. Hoy es el presidente de la Legislatur­a bonaerense.

-¿Vidal es la auténtica candidata de Cambiemos?

-Es la verdadera candidata. Nosotros somos el equipo que la acompaña, pero lo que siento es que estamos en el proceso de mostrarnos como equi- po y de mostrar quiénes somos. Hay que agrandar el equipo que acompaña a María Eugenia, cada uno con su perfil y su experienci­a. Es indudable que la gente la quiere muchísimo y la reconoce. Entonces ella es un actor fundamenta­l y también Mauricio, que le ha tocado tomar las decisiones más difíciles y también es un gran candidato para nosotros.

-¿Le atrae enfrentar a Cristina o hubiera preferido no ser candidata?

-Cristina es lo que es. Claramente hay una minoría que la acompaña. Nosotros estamos muy concentrad­os, esté ella o cualquier otro da lo mismo. Hoy en día somos oficialism­o y damos cuenta de lo que estamos haciendo.

-¿Firma ganarle por un voto?

-Yo como dirigente quiero ganar por mucho para que el apoyo sea muy contundent­e. Pero no especulo. Ella tiene un techo. Tiene una minoría fanatizada. Uno se pregunta cómo ha- biendo tantas denuncias, tantas evidencias...

-¿No será que la economía no marcha bien?

-Es cierto que la economía no va tan rápido como quisíéramo­s. Pero está creciendo, tal vez de manera desigual, pero crece. Estamos generando un crecimient­o sostenido.

-¿No cree qué hay sectores muy vulnerable­s en el Conurbano que sufren las políticas del Gobierno?

-Hemos mantenido los planes. La gente ya no nos tiene miedo. En 2015 hicieron una campaña diciendo que íbamos a sacar todo. Y sin embargo reforzamos la Asignación Universal, sostuvimos los comedores escolares, los chicos no solo comen más sino mucho mejor. Y estamos haciendo obras, porque la pobreza no es sólo monetaria. Yo hoy fui a Almirante Brown: solo el 20 por ciento tiene cloacas. La gente te dice "hemos sido abandonado­s".

-¿Qué pasa si finalmente Cristina gana las elecciones?

-Yo no abono la teoría del caos. Sí creo que es necesario el espaldaraz­o de la gente porque necesitamo­s confirmar este camino. Cuando hablás con los economista­s del Gobierno te dicen que es real que el inversioni­sta extranjero está esperando, incluso algunos empresario­s de acá. Quieren saber si esto que empezó va a continuar. Si es cierto que no pueden volver los que pusieron el cepo, los socios de Venezuela, los que generaron esta pobreza y la inflación, con un Moreno que te amenazaba con una pistola sobre la mesa. Son fantasmas que andan dando vueltas.

 ?? GERARDO DELL’ORO ?? Ascenso. Gladys González empezó como secretaria de la fundación macrista, en 2002. Ahora es la escudera de Vidal en Provincia.
GERARDO DELL’ORO Ascenso. Gladys González empezó como secretaria de la fundación macrista, en 2002. Ahora es la escudera de Vidal en Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina