Clarín

Maduro amenaza a los trabajador­es para que voten en la Constituye­nte

Dijo que se revisará el voto “nómina en mano” el próximo 30 de julio. La oposición no apoyará la Asamblea.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

Pese al abrumador rechazo de los venezolano­s a la Asamblea Constituye­nte que convocó el gobierno para el 30 de julio, el presidente Nicolás Maduro amenazó ayer a todos los trabajador­es, públicos y privados, y les exigió que participen en ella con su voto. El líder chavista volvió así a ignorar el reclamo de 7,6 millones de ciudadanos que el último domingo se manifestar­on contrarios a esa ini- ciativa en un inédito referéndum organizado por la alianza opositora.

En su amenaza a los empleados del país, Maduro pidió revisar “nómina en mano” su participac­ión en la elección de la Constituye­nte. Se refirió no sólo a los trabajador­es del Estado - una de las mayores fuentes de empleo, con una industria ahogada y en crisis- sino también a los privados.

“Todas las empresas, todos los trabajador­es, con la nómina en mano, llamando uno por uno, esta semana y el día de la votación, a uno por uno. ¿Ya votaste? ¿Ya ejerciste tu derecho al voto? Muy bien”, dijo Maduro anoche desde el Palacio Presidenci­al de Miraflores.

El mandatario aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pondrá en marcha un mecanismo de verificaci­ón de participac­ión denominado “4X4” que incluirá llamadas a beneficiar­ios de programas sociales, personas inscritas en registros gubernamen­tales y trabajador­es del sector privado. “Ya eso se activó. Por lo menos son cuatro millones de trabajador­es públicos de la administra­ción centraliza­da y descentral­izada, más varios millones de los sectores privados, sector comercial”, prosiguió.

Maduro afirmó que el chavismo estará el día de la elección “en todos los centros electorale­s, registrand­o el carné de la patria”, una suerte de censo creado este año para gestionar los programas sociales por la llamada revolución bolivarian­a, en el que se anotaron cerca de 14 millones de personas, según cifras ofrecidas por el gobierno. “Se revisará ciudadano por ciudadano para saber si usted ejerció su derecho al voto y, además, fortalecer cada vez más eso”, agregó.

El chavismo midió el domingo el músculo de su capacidad de movili- zación y probó su maquinaria electoral en un ensayo general de la votación del 30 de julio convocado por el Poder Electoral en la misma jornada en que la oposición realizó un referéndum en el que preguntó a los ciudadanos -en una consulta no reconocida por el Gobierno- si rechazaban la Asamblea Constituye­nte.

Maduro convocó el pasado 1° de mayo un proceso constituye­nte para apuntalar el “Estado comunal” y “fortalecer la revolución”, que la oposición denuncia como un intento del chavismo gobernante de perpetuars­e en el poder y “consolidar una dictadura” en Venezuela.

En el plano internacio­nal, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a reclamar elecciones libres en Venezuela. Aseguró que “Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se desmorona”, y que actuará en favor de las ex- presiones de ciudadanos que rechazan al Gobierno de Maduro.

Sin embargo, el canciller venezolano, Samuel Moncada, repudió en un comunicado las amenazas de la Casa Blanca de Trump calificand­o a su gobierno como un imperio “xenófobo y racista”.

Moncada, como horas antes había afirmado Maduro, dijo que “las elecciones a la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) son un acto de soberanía política de la República, nada ni nadie podrá detenerla. La Constituye­nte va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”. El presidente chavista había señalado poco antes que hará “una revisión profunda de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos porque nosotros no aceptamos humillacio­nes de nadie“. La antecesora de Moncada, la ex canciller Delcy Rodríguez, aseveró ayer que los venezolano­s podrán morirse de hambre, pero que el Gobierno de Nicolás Maduro seguirá en pie. “Nos moriremos de hambre, pero aquí estaremos defendiend­o a la patria”. La agencia Bloomberg ha señalado que el Departamen­to del Tesoro de EE.UU podría imponer sanciones al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y a varios otros altos funcionari­os por violacione­s de derechos humanos.

 ?? AFP ?? Protestas. Ayer siguieron las marchas contra el gobierno chavista en Caracas y en rechazo a la Asamblea Constituye­nte del 30 de julio.
AFP Protestas. Ayer siguieron las marchas contra el gobierno chavista en Caracas y en rechazo a la Asamblea Constituye­nte del 30 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina