Clarín

Detienen en Arabia Saudita a una joven que se paseó en minifalda

Los sectores conservado­res la acusan de vestir “ropa indecente”. En el reino islámico la mujer debe cubrirse todo el cuerpo con el velo y la “abaya”.

-

La policía religiosa de Arabia Saudita arrestó ayer a una joven por vestir en público minifalda y remera, algo considerad­o “indecente” dentro de las estrictas reglas religiosas que impone la monarquía islámica. Esta curiosa situación se da en medio del prolongado reclamo de un sector de la sociedad para que haya una apertura en el reino del Golfo.

La mujer que desató una verdadera polémica en las redes sociales sauditas, entre quienes la tildan de “valiente” y quienes piden su detención, se la conoce como Khulud, aunque se cree que no sería su nombre real sino un seudónimo.

Las imágenes fueron tomadas en el Fuerte Histórico de Ushayqir, en la región en Najd, una región famosa por detentar un alto grado de conservadu­rismo religioso.

El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, poli- cía de la moral del reino, pidió inmediatam­ente que se juzgue a la chica por pasearse con “ropa indecente”, y advirtió que iba a “adoptar las medidas necesarias contra esta transgresi­ón, en coordinaci­ón con las autoridade­s competente­s”.

El gobierno saudita es una teocracia que hace una rigurosa interpreta­ción de la sharía, la ley islámica. Se basa en la corriente del wahabismo, dentro del sunismo. En lo que respecta a las mujeres, deben vestir en pú- blico no sólo el velo islámico sino también la “abaya”, una especie de túnica de mangas largas que cubre totamente el cuerpo y llega hasta los tobillos.

Sólo están exceptuada­s de esta norma las altas dignataria­s extranjera­s. Unas de las últimas mujeres que se mostraron libremente en la capital del país con vestimenta­s occidental­es fueron la esposa del presidente estadounid­ense, Melania Trump, y su hija Ivanka.

Las sauditas también están sometidas a otras restriccio­nes que limitan en gran medida su participac­ión en la vida social y en el ámbito público del país.

No pueden, por ejemplo, conducir vehículos o viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor. Hace un par de años nació un movimiento femenino para exigir que les permitan conducir automóvile­s, ya que las jóvenes quieren trabajar con independen­cia y esto les impide moverse por su cuenta.

El video de Khulud, donde aparece caminando sola en el fuerte histórico con una minifalda y el pelo suelto, se viralizó rápidament­e desde que lo publicaron en Snapchat durante el fin de semana.

A las pocas horas comenzó una campaña en Twitter y en las redes sociales con un hashtag en el cual se pedía su arresto. Muchas personas dijeron que ella había desobedeci­do flagrantem­ente las leyes. Las redes sociales son inmensamen­te populares en Arabia Saudita como medio para ventilar frustracio­nes y medir la opinión de la gente.

El clamor en contra del video y el subsecuent­e arresto de la mujer revelan qué tan poderosas y generaliza­das son las posturas conservado­ras en el reino, pese a que recienteme­nte Arabia Saudita ha tomado medidas para modernizar y relajar algunas de sus leyes.

El sucesor de la corona, el príncipe Mohammed bin Salman, de apenas 31 años, viene promoviend­o una mayor apertura en la sociedad. En parte es para calmar a la juventud, que es muy activa en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población saudita tiene menos de 25 años.

La policía de Riad anunció ayer que comenzó a interrogar a la joven. De acuerdo a lo que trascendió en medios de comunicaci­ón sauditas, Khulud admitió haber visitado el sitio histórico en compañía de un guardia masculino, pero argumentó que las imágenes habían sido divulgadas en las redes sociales sin que ella lo supiera.

Ahora será presentada ante un representa­nte de la justicia religiosa que decidirá si la mantienen detenida o la liberan, y si se abre o no un proceso en su contra.

 ??  ?? Video incómodo. La joven mujer pasea por el histórico fuerte Ushayqir, en la región en Najd. Se subió a Snapchat y se viralizó en las redes sociales.
Video incómodo. La joven mujer pasea por el histórico fuerte Ushayqir, en la región en Najd. Se subió a Snapchat y se viralizó en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina