Clarín

Ponzio pasó de marginado a ídolo que asegura que se va a retirar en River

Tres años atrás, Ramón Díaz lo dejó fuera del equipo y su futuro era incierto. Luego revirtió totalmente la historia.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

El domingo 23 de febrero de 2014 pudo haber sido el principio del fin de la historia de Leonardo Ponzio con River. El equipo dirigido por RamónDí- az en aquel entonces jugó muy mal en Santa Fe y cayó sin atenuantes por 3 a 1. Luego de esa dura derrota, el riojano quedó en el ojo de la tormenta y la semana siguiente pateó el tablero antes de recibir a San Lorenzo. Le dijo adiós a la línea de tres defensiva y al doble cinco en la mitad de la cancha. Uno de los fusibles fue Ponzio. Ramón se la jugó por un volante central sólo y el elegido fue Cristian Lobo Ledesma. El equipo dio un giro de 180 grados y con una estupenda actuación derrotó 1-0 al Ciclón en el Monumental. River terminaría siendo campeón de aquel torneo Final y Ponzio, marginado, estaba pensando en dónde seguiría su carrera. Sin embargo, la sorpresiva renuncia del Pelado Díaz le cambió los planes... Detrás de Ramón, Ledesma también decidió alejarse y en el plantel quedaron Ponzio y Matías Kranevitte­r como los principale­s volantes centrales. Llegó Marcelo Gallardo y le comunicó al santafesin­o que lo iba a tener en cuenta. Arrancó como titular pero enseguida se le presentó otro obstáculo: Kranevitte­r le sacó el puesto rápidament­e. Otra vez a remar. En silencio y con trabajo, el hombre de Las Rosas esperó su oportunida­d. Y la tuvo luego de que el joven de Yerba Buena sufriera una severa lesión. Una fractura en el quinto metatarsia­no del pie derecho lo dejó casi tres meses afuera de las canchas. Y ahí reapareció el león santafesin­o en toda su dimensión.

Su juego fue creciendo partido a partido y se destacó en los choques de semifinale­s (contra Boca, sobre todo en la Bombonera) y de finales (frente a Atlético Nacional de Medellín) de la Copa Sudamerica­na 2014. El hincha lo miraba de reojo y después de esos cuatro partidos todo cambió y nació un romance entre Ponzio y los fanáticos millonario­s.

Unos meses después, Gallardo reinventó a River. La fórmula con Leonardo Pisculichi de enganche ya no traía dividendos y para los octavos de final de la Libertador­es 2015 metió a Ponzio para batallar con Kranevitte­r en el mediocampo. Leo volvió a ser figura y no salió más. Y cuando Kranevitte­r emigró al Atlético de Madrid después del Mundial de Clubes, el santafesin­o se adueñó del puesto. Y seis meses después, tras la partida de Marcelo Barovero, se convirtió en el capitán del plantel. Y desde ese lugar dio un mensaje esperanzad­or con respecto a la continuida­d de Gallardo. “Marcelo no nos demuestra que esta pueda ser su última pretempora­da como técnico de River. Nosotros lo tomamos como que va a ser nuestro técnico por mucho tiempo”, admitió el mediocampi­sta.

A principios de este año, Ponzio estampó su firma para renovar el contrato con River hasta junio de 2018. Su deseo estaba claro: “Quiero terminar mi carrera acá”. Hoy, seis meses después, ese anhelo es una realidad. Ponzio se retirará con la banda roja ¿Cuándo? No se sabe. Tampoco importa. Todavía tiene ganas de seguir transpiran­do la camiseta de River. Y así lo reflejó en la conferenci­a de prensa que brindó ayer en el predio de Ezeiza...

“Vengo asimilando la posibilida­d de mi retiro y me estoy preparando. Me queda un año de contrato e intentaré dar el máximo como para que las ganas me sigan saliendo solas y la cabeza esté bien. Después será semestre a semestre. Lo que sí sé es que River será el último club en el que seré deportista profesiona­l de fútbol. Por suerte todavía tengo ganas, así que voy a seguir peleándola”, aseguró Ponzio con la misma firmeza con la que traba una pelota en la cancha.

Su espíritu guerrero, dejando hasta la última gota de sudor en el césped y su protagonis­mo en las últimas conquistas internacio­nales hicieron que se generara un idilio con los hinchas. Tal es así que Ponzio fantasea con una despedida como la que tuvo Fernando Cavenaghi hace poco más de dos semanas. “Fue hermoso lo que le hicieron a Fernando y lo que él se brindó. Llenar el Monumental no es fácil. Hay que convocar, eh, había 60, 70 mil personas”, advirtió Ponzio. Luego, reconoció: “La verdad es que me encantaría tener una despedida. Veremos qué se da, sería lindo”.

 ?? DIEGO DIAZ ?? “Me estoy preparando”. Leonardo Ponzio, a los 35 años y con uno más de contrato, también se ilusionó con un partido despedida.
DIEGO DIAZ “Me estoy preparando”. Leonardo Ponzio, a los 35 años y con uno más de contrato, también se ilusionó con un partido despedida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina