Clarín

La historia de proteccion­es políticas y sociedades en el negocio del fútbol.

Los vínculos de Villar con Grondona y la Conmebol

- Julio Chiappetta jchiappett­a@clarin.com

En la FIFA decían que Julio Humberto Grondona y Angel María Villar eran “mellizos”. El español se tomó el primer vuelo a Ezeiza al enterarse de la muerte de don Julio. “Será imposible encontrar otro dirigente como él”, dijo en el funeral.

Durante años, la AFA y la Real Federación Española de fútbol (RFEF) compartier­on la empresa comerciali­zadora Santa Mónica Sports, líder del marketing deportivo en España y con capitales argentinos. Santa Mónica fue introducid­a en nuestro país por Villar a través de sus “socios en las sombras” Jesús Samper Vidal y Romeo Coturruelo Menta, dos viejos conocidos de los dirigentes argentinos. En España, Villar -un ex mediocampi­sta recio del Athletic de Bilbaoy Samper protagoniz­aron un escándalo cuando se designó el estadio Nueva Condominia, inaugurado en Murcia, en el segundo partido del ciclo de Alfio Basile que España le ganó 2 a 1 a la Argentina el 11 de octubre de 2006. El campo no estaba en condicione­s de ser utilizado. Y la grave lesión de Maxi Rodríguez (rotura de ligamentos cruzadosde la rodilla izquierda), por entonces figura del Atlético de Madrid, lo certificó. Pero ese partido se disputó allí porque Samper era propietari­o, entonces, del club Murcia. Y también, con su grupo, habían edificado un centro comercial a 5 kilómetros de Nueva Condominia...

Gorka Villlar Bollain, hijo de Angel, fue promovido por Julio Grondona a Director Legal de la Conmebol, bajo la presidenci­a del licenciado paraguayo Juan Angel Napout (detenido por el FIFA-Gate).

Abogado fundador de Sports&Advisers, una empresa de asesoramie­n- to legal que defendió al ex ciclista español Alberto Contador y al DT argentino Claudio Borghi y que no cobra menos de 30 mil euros por caso.

El hijo de Grondona, Julio Ricardo (presidente de Arsenal) certificó la conexión cuando contó la intervenci­ón del español para ayudar a Boca tras el escándalo ocurrido en el Superclási­co con River suspendido por el ataque con gas pimienta. “Hablé con la persona indicada, el señor Gorka Villar, que está en la Confederac­ión por mi padre y hoy es Gerente General, además de una excelente abogado que nos ayuda en la FIFA. Levanté el teléfono y le expliqué lo que era Boca”, dijo Grondona hijo.

Según el diario ABC, a principios de 2011, Gorka Villar fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza con 70.000 euros en su poder. La influyente intervenci­ón de Javier Fernández (auditor general por entonces y operador kirchneris­ta en el Poder Judicial) evitaron que Villar (h) fuese imputado y recuperara parte del dinero.

Como Director de la Conmebol, Gorka cobraba un sueldo de 44.000 dólares, igual que el presidente de la Confederac­ión. La entidad también le pagaba el alquiler de su casa en Asunción por un valor de 5.512 dólares, el mantenimie­nto de su camioneta 4x4, las comidas a cuerpo de rey que abonaba en el Hotel Bourbon y los vuelos en primera clase . En 2015, Gorka Villar fue denunciado por extorsión por siete clubes uruguayos que pedían mayores ingresos en las Copas Libertador­es y Sudamerica­na. La Conmebol les pagó 50 mil dólares a Diego Mario Camaño Viera y 40 mil a Rodrigo Martínez Ruiz para que lo defendiera­n en Montevideo. Fue Eugenio Figueredo, otro acusado en el FIFA-Gate quien confesó las prácticas corruptas a decenas de dirigentes, incluido al hijo del presidente de la federación española.

 ?? AFP ?? Amigos. Julio Grondona y Angel Villar tenían contacto cercano.
AFP Amigos. Julio Grondona y Angel Villar tenían contacto cercano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina