Clarín

Las Leonas siguen con su costumbre de decir presente en los Mundiales

Argentina estuvo en todos los anteriores: fue dos veces campeona y tres finalista. Ahora va por la Liga Mundial.

-

Allá lejos y hace tiempo, aparece el recuerdo de Rosario 2010. Una torre humana, gritos, festejos y Luciana Aymar arriba de unos hombros dando la vuelta al sintético. Una cancha azul que fue testigo de Las Leonas en la cima. Esa fue la última vez que la selección argentina femenina de hockey sobre césped fue campeona del mundo. Le gusta a la Argentina ese escenario. En Rosario, en La Haya, en Madrid o donde sea, el selecciona­do se siente bien cuando juega un Mundial. Es que estuvo presente en todas las ediciones anteriores y estará también en la próxima, la 14ta.

Además del oro en Rosario, fueron campeonas en Perth 2002, alcanzaron medallas de plata en Mandelieu 1974, Berlín 1976 y Dublin 1994, y otras tres medallas de bronce, dos en Madrid (1978 y 2006) y la última en La Haya 2014. El último de la era Aymar.

Por eso, las dirigidas por Agustín Corradini hicieron lo que tenían que hacer ayer: fue un trabajoso pero inobjetabl­e 2 a 1 ante a Irlanda que les dio un boleto directo, una vez más, a la cita en Londres 2018, el objetivo inicial de la gira. Fueron tantos de Delfina Merino y Julia Gomes Fantasia para expresar en el resultado lo que el desarrollo decía: una presión asfixiante, velocidad con la posesión de la bocha y la iniciativa de ataque como premisa.

Hacia el final del tercer cuarto, las irlandesas, 15° en el ranking, sorpren-

dieron con un córner corto y pusieron suspenso a un desenlace que no varió hasta el 2 a 1 final.

Con la clasificac­ión en el bolsillo, las argentinas ahora van por todo: los cinco partidos ganados con tan sólo

dos goles en contra, la superiorid­ad en la mayor parte de los encuentros y el historial al hombro, el conjunto del “recambio”, como se llamó a Las Leonas en la última etapa cuando se sumaron las del Junior, no pueden eludir el mote de candidatas a ganar en Johannesbu­rgo, donde se juegan las semifinale­s de la Liga Mundial.

El selecciona­do argentino será protagonis­ta de la primera semifinal en el sintético de la Universida­d de Witwatersr­and: será ante Alemania, mañana desde las 11.45. El vencedor jugará frente al ganador del duelo que disputarán, en el segundo turno, Inglaterra y Estados Unidos. Además, para ubicarse entre el 5° y el 8° lugar se medirán India ante Japón y Sudáfrica frente a Irlanda. El 9° puesto lo buscarán Polonia y Chile, la selección que dirige Sergio “Cachito” Vigil.

La Liga Mundial es una competenci­a internacio­nal que inició en 2012, y Argentina obtuvo el cuarto puesto en esa primera edición. La segunda fue en Rosario en 2015, y allí Las Leonas se consagraro­n campeonas.

Quizás por demasiados éxitos, quizás por demasiada gloria, la noticia de la clasificac­ión al próximo Mundial no fue sorpresa para nadie. Las Leonas consiguier­on lo que fueron a buscar a Johannesbu­rgo e hicieron lo que tenían que hacer: otra vez estarán entre las mejores.

 ?? FIH ?? El segundo. Todo el equipo abraza a Julia Gomez Fantasia, autora del 2-0 parcial para Argentina.
FIH El segundo. Todo el equipo abraza a Julia Gomez Fantasia, autora del 2-0 parcial para Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina