Co­las en las far­ma­cias pa­ra com­prar ma­rihua­na en Uru­guay

Por la al­ta de­man­da, en Mon­te­vi­deo se ago­tó el stock. Y el sis­te­ma in­for­má­ti­co ter­mi­nó co­lap­sa­do.

Clarin - - TAPA - Gui­ller­mo Pe­lle­grino gpe­lle­grino@clarin.com

La ven­ta le­gal pa­ra uso re­crea­ti­vo co­men­zó ayer en to­do el país. Cien­tos de con­su­mi­do­res, que de­ben estar re­gis­tra­dos, fue­ron a com­prar en­tre 5 y 10 gra­mos, el lí­mi­te se­ma­nal. La de­man­da fue tan al­ta que en Mon­te­vi­deo se ago­tó el stock.

Uru­guay vi­vió ayer un día his­tó­ri­co al con­ver­tir­se en el pri­mer país del mun­do en ven­der ma­rihua­na en far­ma­cias pro­du­ci­da ba­jo con­trol del Es­ta­do. Si bien en Mon­te­vi­deo fue­ron so­lo cua­tro far­ma­cias las que se ad­hi­rie­ron al sis­te­ma, cum­plie­ron con cre­ces las ex­pec­ta­ti­vas pre­vis­tas al que­dar­se sin stock en el trans­cur­so de la jor­na­da. Tam­bién ex­pe­ri­men­ta­ron bas­tan­te mo­vi­mien­to las otras do­ce far­ma­cias di­se­mi­na­das en dis­tin­tos pun­tos del in­te­rior. En va­rias hu­bo mo­men­tos en que se for­ma­ron co­las, no muy ex­ten­sas, con ma­yo­ría de gen­te in­tere­sa­da en ad­qui­rir can­na­bis pa­ra uso re­crea­ti­vo.

“A las 12 del me­dio­día ven­dí el úl­ti­mo pa­que­te de 5 gra­mos (a unos 6 dó­la­res ca­da uno) de los 50 que ha­bía­mos en­car­ga­do. Pe­ro hu­bo pro­ble­mas con el sis­te­ma de re­gis­tro de usua­rios, que lle­vó a que las com­pras se de­mo­ren más de lo pre­vis­to, de lo con­tra­rio, a las 9.30 ya se me ha­bría aca­ba­do la mer­ca­de­ría”, ase­gu­ró a Cla

rín Es­te­ban Ri­vei­ras, due­ño de la far­ma­cia Pi­tá­go­ras, en Mal­vín nor­te. “Des­de las 8 tu­vi­mos un mo­vi­mien­to im­pre­sio­nan­te”, en­fa­ti­zó.

“Hi­ce un pri­mer pe­di­do pe­que­ño pa­ra ver có­mo fun­cio­na­ba y fue un éxi­to”, di­jo Ri­vei­ras. “Ya pe­dí al IRC­CA (Ins­ti­tu­to de Regulación y Con­trol del Can­na­bis) 300 pa­que­tes más, que se­gu­ro me trae­rán a primera ho­ra de ma­ña­na (por hoy)”. El far­ma­céu­ti­co tam­bién ex­pli­có que “la con­vi­ven­cia” en­tre sus clien­tes de siem­pre, y los nue­vos, de can­na­bis, fue muy bue­na.“El cli­ma fue en to­do mo­men­to muy ar­mó­ni­co, hu­bo muy bue­na on­da, con va­rios ha­cién­do­se chis­tes, por ejem­plo cuan­do el lec­tor de hue­llas no res­pon­día bien; so­lo hu­bo un ca­so de una per­so­na que se mo­les­tó por el tiem­po de es­pe­ra, pe­ro cuan­do le ex­pli­ca­mos que era a cau­sa de que ha­bía co­lap­sa­do el sis­te­ma lo en­ten­dió”.

No hu­bo pro­tes­tas ni ma­ni­fes­ta­cio­nes de gen­te que no es usua­ria de ma­rihua­na, a pe­sar de que días atrás tras­cen­dió una en­cues­ta de Equi­pos con­sul­to­res que re­ve­lo que un 62% de los uru­gua­yos no es­tá de acuer­do con la regulación de la ma­rihua­na y su ven­ta en far­ma­cias. En el in­te­rior el re­cha­zo fue ma­yor: tre­pó a un 67%. De he­cho, aún no hay ex­pen­dio en 8 de­par­ta­men­tos: Ce­rro Lar­go, Ro­cha, Flo­ri­da, Du­razno, Río Ne­gro, Ri­ve­ra, So­riano y Trein­ta y Tres.

La le­gis­la­ción per­mi­te a ciu­da­da-

nos uru­gua­yos ma­yo­res de 18 años ad­qui­rir 10 gra­mos se­ma­na­les y has­ta 40 men­sua­les de ma­rihua­na pa­ra uso re­crea­ti­vo. Pa­ra po­der ha­cer­lo, tie­nen que estar ins­crip­tos pre­via­men­te en un re­gis­tro, ins­crip­ción que se va­li­da en la far­ma­cia con la

hue­lla di­gi­tal. Las far­ma­cias tam­bién de­ben tra­mi­tar una ha­bi­li­ta­ción pa­ra ven­der. De acuer­do a los da­tos ofi­cia­les, hay 4.959 usua­rios re­gis­tra­dos.

Un jo­ven, de unos 20 años, al sa­lir de una far­ma­cia del ba­rrio del Cor­dón se li­mi­tó a de­cir que “el olor es­ta­ba bien y que, por el pre­cio, ve­nía con una bue­na pre­sen­ta­ción”. Otro, ma­yor de 30 años, que lle­gó has­ta Mon­te­vi­deo des­de la ciu­dad de La Pie­dras, si­tua­da a unos 25 ki­ló­me­tros, con­tó a Ca­nal 12 al abrir el pro­duc­to fren­te a cá­ma­ras que le pa­re­cía “un po­co se­co”, que pen­só que se­ría “más fres­co”. Es­te con­su­mi­dor no de­jó de des­ta­car que no no­tó nin­gu­na ver­güen­za o “ese ha­blar ba­ji­to” como le su­ce­día ha­ce mu­chos años a la gen­te que iba a las far­ma­cia a com­prar pre­ser­va­ti­vos. “Se dio to­do de un mo­do muy na­tu­ral”, sen­ten­ció.

En las far­ma­cias ven­den dos va­rie­da­des de la sus­tan­cia, con un con­te­ni­do de apro­xi­ma­da­men­te un 2% Te­tra­hi­dro­can­na­bi­nol (THC). Una de­no­mi­na­da Al­fa I, con un efec­to psi­coac­ti­vo (com­po­nen­te de THC) prin­ci­pal­men­te a ni­vel fí­si­co; y la otra, Be­ta I, con un efec­to que se ma­ni­fes­ta­rá más a ni­vel ce­re­bral.

DPA

Ob­je­ti­vo cum­pli­do. Una com­pra­do­ra, ayer, en el cen­tro de Mon­te­vi­deo.

REUTERS

Fi­las en Mon­te­vi­deo. Mu­chos uru­gua­yos sa­lie­ron a com­prar ma­rihua­na ayer en las far­ma­cias ha­bi­li­ta­das. El sis­te­ma in­for­má­ti­co no fun­cio­nó del to­do bien y la ven­ta fue lenta.

Pre­sen­ta­ción. La bol­sa de can­na­bis que se ven­de en far­ma­cias.

Clien­tes. Al­gu­nos di­je­ron que el “olor es­tá bien”. Otros, que “no pe­gó”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.