Otro pa­so pa­ra iden­ti­fi­car a los caí­dos en Mal­vi­nas

Lle­ga­ron al país las pri­me­ras mues­tras de ADN des­de 1982.

Clarin - - TAPA - Na­tas­ha Nie­bies­kik­wiat na­tas­han@clarin.com

El la­bo­ra­to­rio que el Equi­po Ar­gen­tino de An­tro­po­lo­gía Fo­ren­se (EAAF) tie­ne en la ciu­dad de Cór­do­ba ya ana­li­za las pri­me­ras 60 mues­tras de los res­tos de ar­gen­ti­nos caí­dos en la gue­rra de 1982 y que fue­ron en­te­rra­dos en Dar­win sin po­der ser iden­ti­fi­ca­dos. So­bre 230 tum­bas hay más de 120 con la le­yen­da “Sol­da­do ar­gen­ti- no só­lo co­no­ci­do por Dios”. El Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja, que en­ca­be­za por man­da­to ar­gen­tino y bri­tá­ni­co es­te tra­ba­jo en las Mal­vi­nas, in­for­mó en las úl­ti­mas ho­ras que el pri­mer lo­te de mues­tras lle­gó el lu­nes pa­sa­do a la pro­vin­cia pa­ra su aná­li­sis ge­né­ti­co, que de­be­ría estar dis­po­ni­ble en los pró­xi­mos meses, y los in­for­mes de la to­ta­li­dad pa­ra fi­nes de es­te año.

En es­te pro­ce­so lo que se ha­rá, a su vez, se­rá co­te­jar di­chas mues­tras con los fa­mi­lia­res de los ar­gen­ti­nos fa­lle­ci­dos que die­ron su ADN pa­ra el cru­ce de los mis­mos. Como pu­bli­có Cla­rín ha­ce una se­ma­na en fun­ción de la in­for­ma­ción pro­vis­ta por el se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, Clau­dio Avruj, has­ta el mo­men­to se en­tre­vis­ta­ron 107 fa­mi­lias, 98 fa­mi­lias di­je­ron que sí acep­ta­ban el ADN; otras 18 fa­mi­lias no quie­ren ni en­tre­vis­ta y que­da­ban 13 por con­tac­tar en el mar­co de una cam­pa­ña pa­ra en­con­trar a quie­nes no pu­die­ron ser ubi­ca­dos has­ta el mo­men­to .

La co­mu­ni­ca­ción ofi­cial del CICR (si­glas en es­pa­ñol del or­ga­nis­mo) del lu­nes pa­sa­do se pro­du­jo sin em­bar­go en me­dio de un es­cán­da­lo que per­ju­di­ca su ima­gen y opa­ca su res­pe­ta­do e his­tó­ri­co tra­ba­jo a raíz de la di­fu­sión el do­min­go de una fotos in­ter­nas del ce­men­te­rio de Dar­win - don­de só­lo hay en­te­rra­dos ar­gen­ti­nos caí­dos en la gue­rra del ‘82. Es­tas fotos fue­ron to­ma­das y di­fun­di­das sin au­to­ri­za­ción, y vio­lan el lla­ma­do Plan Pro­yec­to Hu­ma­ni­ta­rio, que fir­ma­ron Ar­gen­ti­na y Gran Bre­ta­ña a fi­nes del año pa­sa­do. Allí hay dos re-

pre­sen­tan­tes pues­tos por Ar­gen­ti­na, dos in­te­gran­tes del Equi­po Ar­gen­tino de An­tro­po­lo­gía Fo­ren­se, Luis Fon­de­bri­der y Mer­ce­des Salado, pe­ro que in­te­gran el equi­po de la CICR jun­to a los re­pre­sen­tan­tes pues­tos por el or­ga­nis­mo y otros dos por el Reino Uni­do.

Las imá­ge­nes sen­si­bi­li­za­ron enor­me­men­te a los fa­mi­lia­res, y la Co­mi­sión que los agru­pa -y que por ley ad­mi­nis­tra el ce­men­te­rio- en­vió una car­ta de pro­tes­ta y un pe­di­do de ex­pli­ca­ción al can­ci­ller Jor­ge Fau­rie. Tam­bién ge­ne­ra­ron reunio­nes de ur­gen­cia con la Cruz Ro­ja con la Se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos de la Na­ción que le pi­dió al or­ga­nis­mo más cui­da­do.

En las imá­ge­nes que el do­min­go pa­sa­do tam­bién lle­ga­ron a Cla­rín - que de­ci­dió no di­fun­dir­las- se ven las tum­bas abier­tas y los tra­ba­jos so­bre el in­te­rior de las mis­mas como es nor­mal to­do pro­ce­so de exhumación. Se­gún ase­gu­ró va­rias ve­ces el CICR - y lo reite­ró en su úl­ti­mo co­mu­ni­ca­do- “ca­da cuer­po” ex­hu­ma­do pa­ra ex­traer­les una pe­que­ña mues­tra de te­ji­do que es en­via­do a Cór­do­ba -tam­bién se re­con­fir­ma­rá con da­tos de un la­bo­ra­to­rio en Es­pa­ña y otro en Gran Bre­ta­ña- es “co­lo­ca­do en un nue­vo ataúd, que se vol­vió a a se­pul­tar el mis­mo día en que fue ex­hu­ma­do con pleno res­pe­to por la dig­ni­dad de los di­fun­tos”.

Evi­den­te­men­te quien to­mó esas imá­ge­nes bur­ló os­ten­to­sa­men­te la se­gu­ri­dad que la Cruz Ro­ja di­jo ha­ber im­ple­men­ta­do las 24 ho­ras de los sie­te días de la se­ma­na pa­ra que nadie se acer­que al ce­men­te­rio mien­tras pro­si­ga su mi­sión en Mal­vi­nas. Y bus­ca ge­ne­rar con­fu­sión con su di­fu­sión por­que, en­tre ellas, en­vió fotos de hue­sos y crá­neos que fue­ron to­ma­dos en otras ex­hu­ma­cio­nes que no tie­nen na­da que ver con las que se es­tán lle­van­do a ca­bo en Mal­vi­nas.

Como se­ña­la­ba la agen­cia Mer­co­press ayer, las pri­me­ras imá­ge­nes fue­ron pu­bli­ca­das por un miem­bro de la Ar­ma­da lla­ma­do Dan­te Can­to­ne en el si­tio Re­la­tos His­tó­ri­cos de la Gue­rra de Mal­vi­nas, que tie­ne 14.000 se­gui­do­res. Se­ña­la­ba que las “re­ci­bió de Mal­vi­nas de las cua­les te­nía más lis­tas pa­ra pu­bli­car y por lo que no ne­ce­si­ta­ba el per­mi­so de nadie pa­ra pu­bli­car­las”. Lue­go las pu­bli­ca­ron al­gu­nos me­dios na­cio­na­les, pe­ro nadie se atri­bu­yó la au­to­ría. Ayer, la Co­mi­sión de Fa­mi­lia­res de Mal­vi­nas no des­car­ta­ba ac­cio­nes ju­di­cia­les.

Ca­da cuer­po ex­hu­ma­do fue co­lo­ca­do en un nue­vo ataúd y vuel­to a se­pul­tar” De­ben ex­tre­mar las me­di­das de se­gu­ri­dad a quie­nes con ac­ti­tud desapren­si­va pre­ten­den en­tur­biar”

El tra­ba­jo en el ce­men­te­rio de Dar­win. Un tec­ni­co de la Cruz Ro­ja en ple­na ta­rea. La di­fu­sión de unas fotos pro­vo­có in­dig­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.