Clarín

Postergan la definición sobre la remoción del director K del Central

El oficialism­o decidirá el próximo miércoles. Biscay fue recibido por la comisión que evalúa su desempeño.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

En una reunión reservada en la que se le hizo jurar confidenci­alidad a los taquígrafo­s presentes, ayer el oficialism­o puso en marcha el mecanismo para remover a Pedro Biscay del directorio del Banco Central. El funcionari­o es el último kirchneris­ta que queda en la conducción de la entidad monetaria y tiene mandato hasta septiembre de 2019.

Por pedido del propio Biscay, la comisión bicameral que se constituyó especialme­nte para evaluar su desempeño, lo escuchó ayer por más de dos horas. Después, y contra lo que se preveía, el oficialism­o en vez de aconsejar su desplazami­ento, deci

dió patear la definición para el miércoles de la semana que viene.

La comisión está integrada por los macristas Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina y los peronistas Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar, con lo que el oficialism­o tenía el número para avanzar con la remoción. Los justiciali­stas ya anticiparo­n que se oponen a que Biscay sea desplazado.

La carta orgánica del Banco Central establece en su artículo 9° que sus directores pueden ser removidos por decreto presidenci­al, pero que an

tes se necesita la opinión de esa comisión bicameral.

Detrás de la decisión de echarlo se encuentra la pública oposición del director kirchneris­ta a la política monetaria que lleva adelante el BCRA.

Con regularida­d, el funcionari­o publica artículos en los que marca sus diferencia­s con el presidente del Central, Federico Sturzenegg­er, y el resto de los directores.

El director del Central pidió ayer que se le entregara una copia del expediente de acusación, pero no lo logró. Tampoco se lo leyeron.

Sí se le leyeron a Biscay en la reu- nión algunas de sus opiniones publicadas en los últimos meses.

Según las fuentes consultada­s, el argumento que da el oficialism­o en privado para removerlo es que con sus opiniones el funcionari­o podría generar, por ejemplo, una corrida cambiaria.

En su extensa exposición, Biscay habló de la necesidad de que el Banco Central "tenga pluralidad de criterios" y que éstos "sean públicos". También sostuvo que su comportami­ento profesiona­l fue "profesiona­l" y "criterioso".

Biscay se asume públicamen­te como kirchneris­ta.

El director del Central le planteó a Pinedo que debía excusarse de participar de la comisión porque es de- nunciante de la operatoria con el dolar futuro, causa en la que Biscay se encuentra procesado.

Pero el presidente provisiona­l del Senado rechazo el pedido con el argumento de que comisión no es "de enjuiciami­ento", dijeron las fuentes consultada­s. Al abogado de Biscay, Eduardo Barcesat, no se le permitió ingresar a la reunión.

En la bancada del FpV interpreta­ron que el oficialism­o no avanzó ayer mismo con el dictamen de desplazami­ento porque existiría un "vacío" y no estarían encontrand­o "argumentos legales" para echarlo.

"No hay ninguna normativa que le prohíba dar a conocer sus opiniones. Podría pensarse en algún esquema a futuro, pero ahora no existe", dijeron en el bloque del PJ.

En el macrismo desmintier­on que no cuenten con los elementos. "Hay razones fundadas y relacionad­as con su conducta. No se lo firmó aún porque se quiere que la decisión esté bien pensada", dijeron en el bloque de Cambiemos.

La decisión en el macrismo es llevar a la reunión del miércoles que viene la decisión ya bien fundamenta­da.

 ??  ?? En la mira. Pedro Biscay, el director del Banco Central que el Gobierno quiere desplazar. Ayer se defendió en el Senado.
En la mira. Pedro Biscay, el director del Banco Central que el Gobierno quiere desplazar. Ayer se defendió en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina