Pos­ter­gan la de­fi­ni­ción so­bre la re­mo­ción del di­rec­tor K del Cen­tral

El ofi­cia­lis­mo de­ci­di­rá el pró­xi­mo miér­co­les. Bis­cay fue re­ci­bi­do por la co­mi­sión que eva­lúa su desem­pe­ño.

Clarin - - EL PAÍS - Car­los Gal­ván cgal­van@clarin.com

En una reunión re­ser­va­da en la que se le hi­zo ju­rar con­fi­den­cia­li­dad a los ta­quí­gra­fos pre­sen­tes, ayer el ofi­cia­lis­mo pu­so en mar­cha el me­ca­nis­mo pa­ra re­mo­ver a Pe­dro Bis­cay del di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral. El fun­cio­na­rio es el úl­ti­mo kirch­ne­ris­ta que que­da en la con­duc­ción de la en­ti­dad mo­ne­ta­ria y tie­ne man­da­to has­ta sep­tiem­bre de 2019.

Por pe­di­do del propio Bis­cay, la co­mi­sión bi­ca­me­ral que se cons­ti­tu­yó es­pe­cial­men­te pa­ra eva­luar su desem­pe­ño, lo es­cu­chó ayer por más de dos ho­ras. Después, y con­tra lo que se pre­veía, el ofi­cia­lis­mo en vez de acon­se­jar su des­pla­za­mien­to, de­ci

dió pa­tear la de­fi­ni­ción pa­ra el miér­co­les de la se­ma­na que vie­ne.

La co­mi­sión es­tá in­te­gra­da por los ma­cris­tas Fe­de­ri­co Pi­ne­do, Eduar­do Ama­deo y Lu­ciano Las­pi­na y los pe­ro­nis­tas Juan Ma­nuel Abal Medina y Eduar­do Agui­lar, con lo que el ofi­cia­lis­mo te­nía el nú­me­ro pa­ra avan­zar con la re­mo­ción. Los jus­ti­cia­lis­tas ya an­ti­ci­pa­ron que se opo­nen a que Bis­cay sea des­pla­za­do.

La car­ta or­gá­ni­ca del Ban­co Cen­tral es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 9° que sus di­rec­to­res pue­den ser re­mo­vi­dos por de­cre­to pre­si­den­cial, pe­ro que an

tes se ne­ce­si­ta la opi­nión de esa co­mi­sión bi­ca­me­ral.

De­trás de la de­ci­sión de echar­lo se en­cuen­tra la pú­bli­ca opo­si­ción del di­rec­tor kirch­ne­ris­ta a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria que lle­va ade­lan­te el BCRA.

Con re­gu­la­ri­dad, el fun­cio­na­rio pu­bli­ca ar­tícu­los en los que mar­ca sus di­fe­ren­cias con el presidente del Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, y el res­to de los di­rec­to­res.

El di­rec­tor del Cen­tral pi­dió ayer que se le en­tre­ga­ra una co­pia del ex­pe­dien­te de acu­sa­ción, pe­ro no lo lo­gró. Tam­po­co se lo le­ye­ron.

Sí se le le­ye­ron a Bis­cay en la reu- nión al­gu­nas de sus opi­nio­nes pu­bli­ca­das en los úl­ti­mos meses.

Se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, el ar­gu­men­to que da el ofi­cia­lis­mo en pri­va­do pa­ra re­mo­ver­lo es que con sus opi­nio­nes el fun­cio­na­rio po­dría ge­ne­rar, por ejem­plo, una co­rri­da cam­bia­ria.

En su ex­ten­sa ex­po­si­ción, Bis­cay ha­bló de la ne­ce­si­dad de que el Ban­co Cen­tral "ten­ga plu­ra­li­dad de cri­te­rios" y que és­tos "sean pú­bli­cos". Tam­bién sos­tu­vo que su com­por­ta­mien­to pro­fe­sio­nal fue "pro­fe­sio­nal" y "cri­te­rio­so".

Bis­cay se asu­me pú­bli­ca­men­te como kirch­ne­ris­ta.

El di­rec­tor del Cen­tral le plan­teó a Pi­ne­do que de­bía ex­cu­sar­se de par­ti­ci­par de la co­mi­sión por­que es de- nun­cian­te de la ope­ra­to­ria con el do­lar fu­tu­ro, cau­sa en la que Bis­cay se en­cuen­tra pro­ce­sa­do.

Pe­ro el presidente pro­vi­sio­nal del Se­na­do re­cha­zo el pe­di­do con el ar­gu­men­to de que co­mi­sión no es "de en­jui­cia­mien­to", di­je­ron las fuen­tes con­sul­ta­das. Al abo­ga­do de Bis­cay, Eduar­do Bar­ce­sat, no se le per­mi­tió in­gre­sar a la reunión.

En la ban­ca­da del FpV in­ter­pre­ta­ron que el ofi­cia­lis­mo no avan­zó ayer mis­mo con el dic­ta­men de des­pla­za­mien­to por­que exis­ti­ría un "va­cío" y no es­ta­rían en­con­tran­do "ar­gu­men­tos le­ga­les" pa­ra echar­lo.

"No hay nin­gu­na nor­ma­ti­va que le prohí­ba dar a co­no­cer sus opi­nio­nes. Po­dría pen­sar­se en al­gún es­que­ma a fu­tu­ro, pe­ro aho­ra no exis­te", di­je­ron en el blo­que del PJ.

En el ma­cris­mo des­min­tie­ron que no cuen­ten con los ele­men­tos. "Hay ra­zo­nes fun­da­das y re­la­cio­na­das con su con­duc­ta. No se lo fir­mó aún por­que se quie­re que la de­ci­sión es­té bien pen­sa­da", di­je­ron en el blo­que de Cam­bie­mos.

La de­ci­sión en el ma­cris­mo es lle­var a la reunión del miér­co­les que vie­ne la de­ci­sión ya bien fun­da­men­ta­da.

En la mi­ra. Pe­dro Bis­cay, el di­rec­tor del Ban­co Cen­tral que el Go­bierno quie­re des­pla­zar. Ayer se de­fen­dió en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.