E “Cris­ti­na es­tá en­ce­rra­da en la Pro­vin­cia, pe­ro no pue­de cre­cer a ni­vel na­cio­nal”

Eduar­do “Ba­li” Buc­ca. Can­di­da­to a dipu­tado por Cum­plir

Clarin - - EL PAÍS - Jaz­mín Bu­llo­ri­ni jbu­llo­ri­ni@clarin.com

s mé­di­co, ma­ra­to­nis­ta, ami­go del con­duc­tor de te­le­vi­sión Mar­ce­lo Ti­ne­lli, y con 38 años cum­ple su se­gun­do man­da­to como in­ten­den­te del par­ti­do bo­nae­ren­se de Bo­lí­var. Sin em­bar­go, Eduar­do Lu­ján “Ba­li” Buc­ca sal­tó aho­ra a la es­ce­na na­cio­nal por ser el pri­mer can­di­da­to a dipu­tado de

Cum­plir, la lis­ta con la que Flo­ren­cio Ran­daz­zo com­pi­te den­tro del Fren­te Jus­ti­cia­lis­ta en la Pro­vin­cia.

Se­gun­do de cua­tro her­ma­nos va­ro­nes- to­dos lle­van el nom­bre Lu­ján - Buc­ca de­jó la re­si­den­cia en ci­ru­gía del Hos­pi­tal Pen­na en 2003 lue­go que su pa­dre per­die­ra una elec­ción a in­ten­den­te. “Me pe­gó mal esa de­rro­ta. Él era el mé­di­co del pue­blo, lle­gó a te­ner 13 mil fi­chas de pa­cien­tes en una po­bla­ción de 30 mil ha­bi­tan­tes. Pe­ro Bo­lí­var era un dis­tri­to ra­di­cal y qui­se de­di­car­me de lleno”, re­cuer­da. En 2009 fue con­ce­jal, en 2011 ga­nó la in­ten­den­cia y en 2015 fue re­elec­to por el FPV.

En sep­tiem­bre del año pa­sa­do, Ran­daz­zo rom­pió la re­clu­sión en la que es­ta­ba su­mer­gi­do al apa­re­cer jun­to a “Ba­li” en una fo­to pu­bli­ca­da en Twit­ter. En ese en­ton­ces, su nom­bre tu­vo eco por primera vez.

¿Cuál es su re­la­ción con el ex mi­nis­tro de In­te­rior y por qué em­pu­jó su can­di­da­tu­ra?

Flo­ren­cio fue el pri­mer di­ri­gen­te de pe­so na­cio­nal que co­no­cí. Me re- ci­bió cuan­do era Mi­nis­tro de Go­bierno de la Pro­vin­cia y hu­bo bue­na sin­to­nía. Cuan­do ter­mi­nó su fun­ción en el Go­bierno Na­cio­nal le es­cri­bí; es­ta­ba con­ven­ci­do de que ha­bía ter­mi­na­do una eta­pa y con­fia­ba que era ne­ce­sa­rio re­cons­truir el pe­ro­nis­mo con un es­pí­ri­tu fren­tis­ta.

Tras la pos­tu­la­ción de Cris­ti­na Kirch­ner mu­chos in­ten­den­tes se fue­ron con ella y el es­pa­cio tras­tra­bi­lló

Fue di­fí­cil. Yo ha­cía dos via­jes por se­ma­na pa­ra sos­te­ner el Gru­po Es­me­ral­da y cuan­do ana­li­zá­ba­mos la po­si­bi­li­dad de que Cris­ti­na ju­ga­ra decíamos que íba­mos a se­guir igual. Pe­ro tra­to de se­pa­rar la cues­tión afec­ti­va de las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas.

¿Cuál va a ser el pri­mer pro­yec­to que pre­sen­te si es ele­gi­do?

Como hom­bre del In­te­rior me in­tere­sa po­der de­ba­tir el te­ma hí­dri­co. Vi­vi­mos inun­da­cio­nes te­rri­bles y si Na­ción no ha­ce obras, los mu­ni­ci­pios no po­de­mos ha­cer más que lim­pie­za de ca­na­les. Tam­bién, como prio­ri­dad, me in­tere­sa bus­car con­sen­sos pa­ra con­se­guir que se des­ti­nen más fon­dos y se pien­se un pro­gra­ma in­te­gral pa­ra el tra­ta­mien­to de adic­cio­nes. Las fa­mi­lias no sa­ben a don­de lle­var a hi­jos. Eso ade­más, lo re­la­ciono mu­cho el el te­ma de los de­por­tes, por eso quie­ro dar­le im­por­tan­cia a la ley vin­cu­la­da al fo­men­to y apo­yo a las ins­ti­tu­cio­nes de­por­ti­vas. Con los com­pa­ñe­ros que­dó abier­ta la po­si­bi­li­dad de re­cons­truir el víncu­lo. Es­pe­ro que cuan­do vi­si­te sus dis­tri­tos me re­ci­ban.

Tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de acor­dar con Uni­dad Ciu­da­da­na ¿Por qué si­guie­ron so­los?

Cris­ti­na vol­vió a en­ce­rrar­se al no que­rer dar pri­ma­rias y ob­tu­ró la po­si­bi­li­dad de po­der cons­truir ma­yo­rías. Es­tán en­ce­rra­dos en la Pro­vin­cia, ahí se pue­de sos­te­ner un nú­cleo du­ro pe­ro no se pue­de edi­fi­car a ni­vel Na­cio­nal.

Eso les cos­tó estar cuar­tos en las en­cues­tas aho­ra

No nos preo­cu­pan las en­cues­tas por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos de lo que hi­ci­mos. Sa­bía­mos a lo que nos en­fren­tá­ba­mos y de acá a dos años ha­ber to­ma­do esa de­ci­sión va a ser fun­da­men­tal. Na­ci­mos des­de aba­jo pe­ro no te­ne­mos te­cho. Cum­plir no ter­mi­na en oc­tu­bre, que­re­mos plan­tar una ban­de­ra de re­cons­truc­ción de un es­pa­cio que pue­da com­pe­tir el go­bierno en 2019.

¿Como ve al pe­ro­nis­mo en la Pro­vin­cia?

Los par­ti­dos su­fren una cri­sis de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad por los per­so­na­lis­mos. (Fer­nan­do) Es­pi­no­za, presidente del PJ Bo­nae­ren­se y (Daniel) Scio­li, vi­ce del PJ na­cio­nal son can­di­da­tos de un fren­te que se des­pren­dió del Par­ti­do, es una ver­güen­za.

La so­cie­dad es­tá po­la­ri­za­da ¿A qué elec­to­ra­do apun­tan?

Es­toy con­ven­ci­do que hay gran sec­tor de cla­se me­dia, in­de­pen­dien­te que ve a la per­so­na, si­gue la ges­tión, los re­sul­ta­dos y los he­chos con­cre­tos. Ese es el desafío.

Can­di­da­to. Buc­ca es in­ten­den­te de Bo­lí­var y aho­ra en­ca­be­za la lis­ta de dipu­tados de Ran­daz­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.