EE.UU. re­sal­tó la coo­pe­ra­ción con Ar­gen­ti­na en se­gu­ri­dad

Washington des­ta­ca el au­men­to de las ac­cio­nes con­jun­tas, y acon­se­ja apro­ve­char me­jor a la UIF.

Clarin - - EL PAÍS - WASHINGTON. CORRESPONSAL. Pau­la Lu­go­nes plu­go­nes@clarin.com

En su in­for­me anual so­bre te­rro­ris­mo, Es­ta­dos Uni­dos re­sal­tó “el sus­tan­cial au­men­to” de la coo­pe­ra­ción con Ar

gen­ti­na en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y se­ña­ló que la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción en la zo­na si­gue sien­do la ac­ti­vi­dad en la Tri­ple Fron­te­ra.

En el re­por­te di­fun­di­do ayer so­bre he­chos y ten­den­cias so­bre te­rro­ris­mo glo­bal, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do se­ña­ló en el ca­pí­tu­lo ar­gen­tino que la co­la­bo­ra­ción bi­la­te­ral so­bre se­gu­ri­dad y apli­ca­ción de las le­yes se ha­bía in­cre­men­ta­do en for­ma sus­tan­cial el año pa­sa­do. Men­cio­nó par­ti­cu­lar­men­te que en mar­zo del 2016 Washington ha­bía apro­ba­do apo­yar el desa­rro­llo de los Cen­tros de Fu­sión pa­ra las fuer­zas de se­gu­ri­dad de nues­tro país, se­gún el mo­de­lo es­ta­dou­ni­den­se, “pa­ra ex­pan­dir las ca­pa­ci­da­des y me­jo­rar las co­mu­ni­ca­cio­nes y la in­for­ma­ción com­par­ti­da en­tre las agen­cias fe­de­ra­les ar­gen­ti­nas”.

Lue­go de una vi­si­ta de la mi­nis­tra Pa­tri­cia Bull­rich a es­ta ca­pi­tal el año pa­sa­do, los Cen­tros de Fu­sión pa­sa­ron al cen­tro de la es­ce­na. Son or­ga­nis­mos que se im­ple­men­ta­ron con éxi­to en EE.UU. y que con­cen­tran y com­par­ten in­for­ma­ción so­bre or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que ca­da fuer­za o agen­cia pue­da te­ner.

El re­por­te se­ña­la tam­bién que “fun­cio­na­rios de agen­cias es­ta­dou­ni­den­ses han re­ci­bi­do a fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos y se han or­ga­ni­za­do cur­sos de en­tre­na­mien­to en con­tra­te­rro­ris­mo y pla­ni­fi­ca­ción de Cen­tros de Fu­sión”. El año pa­sa­do, ocho agen­tes es­pe­cia­lis­tas del FBI y ana­lis­tas de Los An­ge­les dic­ta­ron un se­mi­na­rio en la Ar­gen­ti­na a di­rec­ti­vos de fuer­zas y agen­cias, a ana­lis­tas de in­te­li­gen­cia y a in­ves­ti­ga­do­res pa­ra ins­truir­los so­bre los mé- to­dos ac­tua­les de in­ves­ti­ga­cio­nes com­ple­jas.

Con una re­vi­sión en más de un cen­te­nar de paí­ses, el in­for­me re­sal­ta que en el ca­so ar­gen­tino los fo­cos es­tán pues­tos en la lla­ma­da “Tri­ple fron­te­ra” don­de, se­gún el re­por­te, “fun­cio­nan las re­des de fi­nan­cia­ción te­rro­ris­ta”. Aun­que no men­cio­na nin­gún ca­so, el te­ma de esa zo­na ca­lien­te sur­ge to­dos los años, e in­clu­so la preo­cu­pa­ción so­bre la ac­ti­vi­dad allí es­tá pre­sen­te en ca­si to­das las reunio­nes bi­la­te­ra­les so­bre se­gu­ri­dad.

El in­for­me des­ta­ca que si bien la Ar­gen­ti­na ha es­ta­ble­ci­do los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios pa­ra iden­ti­fi­car el fi- nan­cia­mien­to del te­rro­ris­mo, “los re­sul­ta­dos en for­ma de blan­cos iden­ti­fi­ca­dos, de­pó­si­tos in­cau­ta­dos y ca­sos ac­ti­va­dos han si­do mí­ni­mos”.

Se­ña­la ade­más que se am­plia­ron las atri­bu­cio­nes de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) y que eso “de­be­ría me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de la Ar­gen­ti­na pa­ra uti­li­zar la in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra pa­ra iden­ti­fi­car e in­te­rrum­pir las ac­ti­vi­da­des de los ac­to­res ilí­ci­tos. La UIF no iden­ti­fi­có nin­gún ca­so de te­rro­ris­mo en 2016. Dos ca­sos de 2014 –so­bre po­si­ble fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo- se­guían abier­tos a fi­nes del 2016”. El re­por­te no men­cio­na cuá­les son esos ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.