Clarín

El dólar subía fuerte y un anuncio de Hacienda lo enfrió: cerró a $17,46

Se había acercado a los $ 18 por el ruido que generó un impuesto a la renta financiera que al final fue suspendido.

-

El dólar operó ayer con mucha volati

lidad, tras incorporar nueva informació­n que generó cierto revuelo en el mercado financiero y consiguien­tes idas y vueltas en el tipo de cambio y otros activos financiero­s. El billete arrancó con fuerte tendencia alcista, tanto que en algunos bancos llegó a cotizar muy cerca de los 18 pesos. Pero tras conocerse la suspensión de una norma que gravaba con ganancias las operacione­s bursátiles con dinero del exterior, logró moderar las subas, para concluir a $ 17,15 en el mercado mayorista y $17,45 en bancos y casas de cambio. En el blue se mantuvo más firme y cerró a $17,80 luego de rozar los 18 pesos .

“La divisa norteameri­cana operó muy volátil, con cambios de tendencia y exagerada amplitud entre máximos y mínimos operados. En una rueda volátil y cambiante”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El mercado cambió de humor súbitament­e poco después del mediodía, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaba que quedaba suspendida la aplicación de una resolución de la AFIP que establecía el modo de cálculo del impuesto a las ganancias para acciones, fondos comunes y participac­iones sociales de inversores del exterior, lo cual descomprim­ió la presión sobre el dólar.

El ida y vuelta que se observó en el dólar también se reflejó en los precios de papeles como Banco Galicia

y Banco Macro, papeles muy afectados por la resolución de la AFIP, justamente porque son muy operados por inversores extranjero­s.

Fue muy notorio el cambio de tendencia en las cotizacion­es bursátiles a partir de las 12.30, cuando se difundió la decisión de Dujovne.

Lo que es indiscutib­le, más allá de este caso puntual de un impuesto que va y viene, es que el mercado cambiario incorporó una volatilida­d en el último mes donde ya empiezan a tallar las encuestas de de intención de voto, de cara a las PASO de agosto y a las elecciones legislativ­as de octubre. Esto se nota bien desde que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció oficialmen­te, el sábado 24 de junio, que sería candidata a

una banca de senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, el tipo de cambio minorista subió un peso, o 6%, mucho más que la inflación. Es cierto que hace un mes se hablaba de atraso cambiario, y ahora ya se intercalan términos como “mini corrida” o “recuperaci­ón de competitiv­idad” cambiaria. Al Banco Central no le inquietan

estos movimiento­s. Tanto que el martes su titular, Federico Sturzenegg­er, afirmó que no había evidencia de que la escalada del dólar se pueda trasladar a precios y, por ende, a los índices inflaciona­rios de julio.

Para Sturzenegg­er la volatilida­d del tipo de cambio impide, justamente, que los agentes económicos tomen los movimiento­s como tendencia firme, y por ello no mueven -al menos por ese motivo- sus precios.

La volatilida­d del dólar también pone en guardia a quienes quieren apostar al peso pensando obtener ganancias en dólares -carry trade- y justamente por eso ya no es tan clara la jugada de vender dólares (y aplastar su precio) para estacionar los pesos en Lebacs.

Lo que sí motivó la suba del dólar fue un crecimient­o de las liquidacio­nes de los exportador­es, que aprovechar­on la suba para hacer una diferencia importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina