Reac­ción rá­pi­da pa­ra con­te­ner que­jas en un mo­men­to sen­si­ble

Clarin - - EL PAÍS -

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, avi­só ayer al me­dio­día que que­da­rá en es­ta­do “sus­pen­si­vo” la apli­ca­ción del im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra so­bre uti­li­da­des que hu­bie­ran ob­te­ni­do in­ver­so­res ex­tran­je­ros por ope­ra­cio­nes de com­pra y ven­ta de ac­cio­nes de em­pre­sas ar­gen­ti­nas que co­ti­cen, o no, en la bol­sa lo­cal.

“Es un im­pues­to que no afec­ta a los bo­nos, so­lo a las ac­cio­nes, y en­tra­rá en un pe­rio­do de sus­pen­sión mien­tras se re­vi­sa su im­pac­to” se­ña­ló Du­jov­ne, lue­go de pre­sen­tar los nú­me­ros del dé­fi­cit fis­cal de la primera mi­tad del año.

La me­di­da ha­bía cau­sa­do cier­ta con­vul­sión en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro y, con­cre­ta­men­te, ha­bía cas­ti­ga­do las co­ti­za­cio­nes de lso pa­pe­les más ne­go­cia­dos por in­ver­so­res ex­tran­je­ros. De he­cho en la rue­da del mar­tes las ac­cio­nes de Gru­po Ga­li­cia, Ban­co Ma­cro y Ban­co Su­per­vie­lle que co­ti­zan en Nue­va York ha­bían su­fri­do ba­jas de has­ta el 6%.

La no­ve­dad so­bre es­te ines­pe­ra­do im­pues­to apa­re­ció en el Bo­le­tín Ofi­cial del mar­tes. La AFIP re­gla­men­tó el me­ca­nis­mo pa­ra el pa­go del Im­pues­to a las Ga­nan­cias por la com­pra ven­ta de ac­cio­nes y otros va­lo­res ar­gen­ti­nos con be­ne­fi­cia­rios del ex­te- rior que fue apro­ba­do en 2013 y que es­ta­ba pen­dien­te des­de esa fe­cha.

Pa­ra esas ope­ra­cio­nes la re­so­lu­ción es re­tro­ac­ti­va al 23 de sep­tiem­bre de ese año.

En la AFIP le di­je­ron a Cla­rín que ya ha­bía si­do es­ta­ble­ci­do que los com­pra­do­res re­si­den­tes ar­gen­ti­nos que ad­qui­rie­ran va­lo­res a re­si­den­tes en el ex­te­rior de­bían prac­ti­car la re­ten­ción del im­pues­to.

En con­se­cuen­cia - di­cen- es­ta Re­so­lu­ción no in­tro­du­ce nin­gún cam­bio en es­te pun­to. La no­ve­dad es que fi­ja como agen­te de re­ten­ción a re­si­den­tes ex­tran­je­ros por la com­pra de ac­cio­nes ar­gen­ti­nas a otros ex­tran­je­ros y de­ter­mi­na el pro­ce­di­mien­to de cálcu­lo del im­pues­to pa­ra to­dos los agen­tes de re­ten­ción.

Di­cha re­ten­ción apli­ca­ble de Im- pues­to a las Ga­nan­cias se­rá del 15%, cal­cu­la­da so­bre el 90% de los mon­tos pa­ga­dos o so­bre la ga­nan­cia ne­ta,

El es­pe­cia­lis­ta tri­bu­ta­rio Cé­sar Lit­vin le di­jo a Cla­rín que “la re­gla­men­ta­ción acla­ra as­pec­tos esen­cia­les de di­cha ope­ra­to­ria aun­que con mu­cha de­mo­ra nor­ma­ti­va. Es­ta ley que se re­gla­men­ta ya ha si­do mal­pa­ri­da en su ori­gen y aho­ra la re­gla­men­ta­ción tra­ta de con­si­de­rar esos as­pec­tos cues­tio­na­dos por la doc­tri­na.

En la ope­ra­cio­nes con su­je­tos del ex­te­rior com­pra­dor /ven­de­dor, obli­ga al com­pra­dor a re­te­ner el im­pues­to. Es­to pa­re­ce bas­tan­te di­fí­cil de con­tro­lar por par­te de la AFIP y ten­drá un efec­to no desea­do so­bre el mer­ca­do de ca­pi­ta­les de ac­cio­nes ar­gen­ti­nas en el ex­te­rior”.

Aho­ra Ha­cien­da fre­nó to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.