La opo­si­ción acuer­da un pro­ce­so po­lí­ti­co pa­ra el post cha­vis­mo

Di­jo que se ele­gi­rá a un can­di­da­to úni­co en pri­ma­rias. Se­rá lue­go de que Ma­du­ro de­je el po­der.

Clarin - - EL MUNDO - CA­RA­CAS. ES­PE­CIAL Ludmila Vinogradoff el­mun­do@clarin.com

Las 29 or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas y mo­vi­mien­tos so­cia­les que in­te­gran la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca sus­cri­bie­ron ayer un “Acuer­do de Go­ber­na­bi­li­dad”, que es­ta­ble­ce que un nue­vo go­bierno de uni­dad na­cio­nal sur­gi­rá re­cién de elec­cio­nes tras la sa­li­da de Ni­co­lás Ma­du­ro de la pre­si­den­cia. La de­ci­sión fue después de un de­ba­te den­tro de la alian­za con un sec­tor, en­tre ellos Ma­ria Co­ri­na Ma­cha­do y los hom­bres del pre­so po­lí­ti­co Leo­pol­do Ló­pez, que plan­tea­ban un pa­so mu­cho más du­ro, es de­cir, la ins­tau­ra­ción de un go­bierno pa­ra­le­lo que fue­ra la ga­ran­tía de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la cual ca­re­ce el ac­tual ré­gi­men. Ga­nó la mo­ción más mo­de­ra­da que sos­tu­vo que una ac­ción de ese ti­po po­día in­ter­pre­tar­se como gol­pis­ta en el ex­te­rior, aun in­clu­so con la cons­ta­ta­ción de que Ma­du­ro -con su plan­teo de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal- se ha pues­to por en­ci­ma de la Car­ta Mag­na y de la ley.

“Es­te nue­vo go­bierno no es pa­ra­le­lo ni si­mul­tá­neo al de Ma­du­ro y em­pe­za­rá a ejer­cer el pri­mer día después de ha­ber­se so­me­ti­do a elec­cio­nes li­bres y trans­pa­ren­tes. No bas­ta con que­rer el cam­bio de go­bierno sino que el nue­vo sea pro­duc­to de la vo­lun­tad de los elec­to­res”, di­jo pre­ci­sa­men­te An­gel Oro­pe­za, el se­cre­ta­rio po­lí­ti­co de la coa­li­ción, al sub­ra­yar que to­dos los miem­bros lo han fir­ma­do “sin ex­cep­ción”.

En el do­cu­men­to se es­pe­ci­fi­ca que una vez “lo­gra­do el cam­bio y su­pe­ra­do el ac­tual ré­gi­men, el li­de­raz­go de­mo­crá­ti­co asu­me el com­pro­mi­so de ase­gu­rar la go­ber­na­bi­li­dad me­dian­te la con­for­ma­ción de un Go­bierno de Unión y Re­cons­truc­ción Na­cio­nal, am­plio, plu­ra­lis­ta e in­clu­yen­te”.

El can­di­da­to uni­ta­rio pre­si­den­cial se­rá ele­gi­do en unas pri­ma­rias de la opo­si­ción y se com­pro­me­te a no re­ele­gir­se por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va. El par­ti­do go­ber­nan­te no se­rá he­ge­mó­ni­co, se­gún ase­gu­ra, sino que com­par­ti­rá el ga­bi­ne­te con las per­so­nas más ca- pa­ci­ta­das y efi­cien­tes de la MUD pa­ra go­ber­nar.

El acuer­do con­sen­sua­do es una re­edi­ción del “Pac­to de Pun­to Fi­jo” que mar­có la vi­da de­mo­crá­ti­ca de Ve­ne­zue­la du­ran­te más de 40 años has­ta que lle­gó Hu­go Chá­vez al po­der en 1999. En aquel mo­men­to, el pac­to fue con­du­ci­do so­lo por dos par­ti­dos: Ac­ción De­mo­crá­ti­ca y Co­pei, lo que dio ori­gen al bi­par­ti­dis­mo, mien­tras que en es­te pac­to de go­ber­na­bi­li­dad in­ter­vie­nen 29 or­ga­ni­za­cio­nes que mi­li­tan en la coa­li­ción di­si­den­te.

El ex presidente del Par­la­men­to, Henry Ra­mos Allup, se­cre­ta­rio de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, le­yó el do­cu­men­to de com­pro­mi­so y sub­ra­yó que hoy en día “nadie pue­de so­lo”, sino uni­do. En la pre­sen­ta­ción del pac­to de go­ber­na­bi­li­dad se des­ta­có la au­sen­cia de Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do y del go­ber­na­dor Hen­ri­que Ca­pri­les, quien tam­bién sus­ten­ta­ba la lí­nea du­ra. Pe­ro no hay rup­tu­ra: sus par­ti­dos fir­ma­ron el ma­ni­fies­to. Su pri­mer ob­je­ti­vo, ex­pli­có Ra­mos Allup, se­rá ar­mar un plan de aten­ción hu­ma­ni­ta­ria pa­ra los po­bres como la ali­men­ta­ción, pre­cios y sa­lud y tam­bién se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.