Clarín

Más de 3 horas de cola para ir a hacer compras a Encarnació­n

- Ernesto Azarkevich (Misiones)

El inicio de las vacaciones de invierno potenció un fenómeno que se venía dando en las últimas semanas: gran cantidad de turistas cruzan a la ciudad paraguaya de Encarnació­n tentados por los ba

jos precios. Ni las temperatur­as extremadam­ente bajas que se registraro­n en Posadas en los últimos dos días -con mínimas de dos grados- alcanzaron para frenar el éxodo diario de compradore­s, que deben esperar más de tres horas para poder completar los trámites migratorio­s en el puente inter- nacional “San Roque González de Santa Cruz”. A partir del mediodía, la extensa fila de vehículos -de cinco kilómetros- se replica en la cabecera paraguaya del viaducto. En promedio, unas 40.000 perso

nas utilizan diariament­e el viaducto que fue inaugurado en 1989 y se convirtió en el único vínculo físico entre la provincia de Misiones y Paraguay.

Los turistas que cruzan en sus autos aprovechan para cambiar los neumáticos, instalar centrales multimedia­s o estéreos más baratos que en el mercado argentino.

Celulares, tablets y netbooks también tienen una alta demanda por parte de los argentinos. Lo mismo ocurre con la indumentar­ia, cosméticos, juguetes y artículos de bazar.

El incremento de compradore­s también se nota en la mayor demanda de los transporte­s públicos que unen ambas ciudades: el tren y los ómnibus, medios que permiten reducir el tiempo de viaje. Otra opción, más peligrosa, es la de los mototaxis paraguayos, que traen a los pasajeros desde Encarnació­n circulando de contramano o en zig zag.

El ex gobernador de Misiones y diputado nacional, Maurice Closs, advirtió que el éxodo de compradore­s “va a llevar a una postal de Posadas que no queremos ver, con los comercios cerrados, con desocupaci­ón, fracaso y una ciudad tan linda con comercios cerrados perderá ese perfil de pujanza que se ganó en los últimos tiempos”.

El legislador reclamó que el Gobierno Nacional tome medidas para reducir las asimetrías fronteriza­s. Sin embargo, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sostuvo que son situacione­s coyuntural­es y descartó algún régimen impositivo especial para las ciudades de frontera.

A la masiva presencia de turistas en autos particular­es se debe sumar la llegada de tours de compras desde Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina