Gen­te en si­tua­ción de ca­lle: am­plia di­fe­ren­cia en­tre el Go­bierno y un cen­so no ofi­cial

Los re­sul­ta­dos de un re­le­va­mien­to dan un nú­me­ro ma­yor al del Eje­cu­ti­vo por­te­ño. Di­cen que se “in­vi­si­bli­za el pro­ble­ma”. La Ciu­dad res­pon­de que in­clu­yen ca­sos que no co­rres­pon­den.

Clarin - - LA CIUDAD - No­ra Sán­chez nsan­chez@clarin.com

Los que vi­ven en la ca­lle pa­re­cen in­vi­si­bles pa­ra la ma­yo­ría de la gen­te. Tan­to, que a la ho­ra de con­tar­los sur­gen enor­mes di­ver­gen­cias. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la De­fen­sa de la Ciu­dad, la De­fen­so­ría del Pue­blo por­te­ña, la Au­di­to­ría Ge­ne­ral y 50 or­ga­ni- za­cio­nes so­cia­les re­ve­la­ron ayer los re­sul­ta­dos del 1° Cen­so Po­pu­lar de Per­so­nas en Si­tua­ción de Ca­lle, se­gún el cual hay 4.374 hom­bres, mu­je­res y trans que duer­men en el es­pa­cio pú­bli­co. Cua­dri­pli­ca a los 1.066 del cen­so del Go­bierno por­te­ño. El cen­so de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les se hi­zo del 8 al 15 de ma­yo, con 431 co­la­bo­ra­do­res re­par­ti­dos en 48 equi­pos. Re­co­rrie­ron ba­rrio por ba­rrio por la ma­ña­na, a la tar­de y a la no­che. En­con­tra­ron a 4.394 per­so­nas vi­vien­do en la ca­lle, in­clu­yen­do a 594 me­no­res. El 52% acep­tó res­pon­der una en­cues­ta. Pa­ra evi­tar con­tar dos ve­ces a la mis­ma per­so­na, se co­te­ja­ron los nom­bres y las fe­chas de na­ci­mien­to. En los ca­sos de quie­nes no res­pon­die­ron el cues­tio­na­rio, só­lo se

hi­zo un re­gis­tro ob­ser­va­cio­nal, in­clu­yen­do da­tos como se­xo, edad es­ti­ma­da y ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca.

Es­te cen­so con­ta­bi­li­zó a otras 1.478 per­so­nas que usan los pa­ra­do­res y a 20.000 más en ries­go de que­dar en

la ca­lle. Pa­ra de­fi­nir es­to úl­ti­mo se va­lie­ron de la ley 3.706, que in­clu­ye en esa ca­te­go­ría a los que es­tán en ins­ti­tu­cio­nes de las que sal­drán en un tiem­po de­ter­mi­na­do, los que tie­nen sen­ten­cia ju­di­cial fir­me de des­alo­jo o quie­nes ha­bi­tan en es­truc­tu­ras tem­po­ra­les o asen­ta­mien­tos sin ac­ce­so a los ser­vi­cios. Así se lle­gó a una ci­fra to­tal de 25.872 per­so­nas sin vi­vien­da o a pun­to de per­der­la.

“De las 4.394 per­so­nas re­le­va­das, 2.482 con­tes­ta­ron la en­cues­ta y po­de­mos de­cir con cer­te­za que vi­ven en la ca­lle. Só­lo con­si­de­rán­do­los a ellos, la di­fe­ren­cia con las ci­fras ofi­cia­les es del 100%”, sub­ra­yó Ho­ra­cio Cor­ti, el De­fen­sor Ge­ne­ral de la Ciu­dad, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me.

¿Por qué tan­ta di­fe­ren­cia? Se­gún las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, el Eje­cu­ti­vo por­te­ño “in­vi­si­bi­li­za la pro­ble­má­ti­ca”, por­que no re­co­rre to­dos los ba­rrios ni pu­bli­ca sus da­tos.

Des­de la Ciu­dad afir­man que pa­ra no con­tar más de una vez a la mis­ma per­so­na, el cen­so de­be ha­cer­se en el mis­mo día. Y que hay que di­fe­ren­ciar si­tua­cio­nes pun­tua­les, como a la per­so­na que real­men­te vi­ve en la ca­lle de la que lo ha­ce mien­tras car­to­nea. “Hi­ci­mos nues­tro cen­so jun­to a la De­fen­so­ría del Pue­blo de la Ciu­dad y la Ase­so­ría Ge­ne­ral Tu­te­lar el 11 de abril. De 19 a 3, 7 equi­pos re­co­rrie­ron to­das las ca­lles. Ha­bía una per­so­na de la De­fen­so­ría en ca­da equi­po”, con­tó Gua­da­lu­pe Ta­glia­fe­rri, la mi­nis­tra por­te­ña de Desa­rro­llo Hu­mano y Há­bi­tat.

Por eso lla­mó la aten­ción que, en la pre­sen­ta­ción de la ci­fra di­si­den­te, es­tu­vie­ra pre­sen­te el de­fen­sor del pue­blo por­te­ño, Alejandro Amor, quien afir­mó que la ver­da­de­ra grie­ta “es en­tre los que es­tán aden­tro y los que es­tán afue­ra del sis­te­ma”.

Se­gún el cen­so ofi­cial, en abril de 2016 ha­bía 866 per­so­nas vi­vien­do en la ca­lle y en abril de es­te año, un 23%

más. “No se lle­ga de un día pa­ra el otro a vi­vir en la ca­lle. El au­men­to es pro­duc­to de la reali­dad eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos 12 años”, di­jo Ta­glia­fe­rri.

El 23% de los 2.482 en­cues­ta­dos en el cen­so po­pu­lar con­tó que ha­cía me­nos de un año que vi­ven en la ca­lle. El 17,5% di­jo que lle­va­ba en­tre uno y 3 años, el 20,1% en­tre 3 y6, y el 38% más de 6 . El 74,5% eran va­ro­nes, el 24,5% mu­je­res y el 1% trans. Ade­más, só­lo un 12% de los sin te­cho son ex­tran­je­ros. El 10% afir­ma que ter­mi­nó en la ca­lle por el con­su­mo de dro­gas . Los prin­ci­pa­les mo­ti­vos, en cam­bio, son los pro­ble­mas fa­mi­lia­res o so­cio­eco­nó­mi­cos. El 61% pien­sa que sal­dría de la ca­lle si tu­vie­ra un tra­ba­jo y ape­nas un 5% que lo ha­ría si le die­ran un sub­si­dio. Y el 75% de los chi­cos sin te­cho si­guen yen­do a la es­cue­la.

Ho­ra­cio Avi­la, que vi­vió en la ca­lle y creó la ONG de gen­te en esa si­tua­ción Pro­yec­to 7, ase­gu­ró en la pre­sen­ta­ción: “No es la ola po­lar lo que ma­ta a nues­tros com­pa­ñe­ros, sino la fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas”. w

MA­RIO QUINTEROS

Ave­ni­da Co­rrien­tes. Un hom­bre duer­me en la ve­re­da du­ran­te la ma­dru­ga­da del mar­tes. El cen­tro es uno de los lu­ga­res don­de hay más ca­sos de gen­te en la ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.