Em­pe­zó la me­ga­obra pa­ra dar­les cloa­cas a mi­llo­nes de per­so­nas

El tra­ba­jo prin­ci­pal es la ex­ca­va­ción con una tu­ne­le­ra de un con­duc­to de 12 km ba­jo el Rio de la Pla­ta.

Clarin - - LA CIUDAD -

La enor­me tu­ne­le­ra que pu­so en mar­cha ayer el Go­bierno na­cio­nal, con un ac­to del que par­ti­ci­pó el presidente Mau­ri­cio Macri ( ver pá­gi­na 13), for­ma par­te de una me­ga­obra con 40 ki­ló­me­tros de tú­ne­les, que ya es­tá en mar­cha, pa­ra dar­les cloa­cas a más de

4 mi­llo­nes de per­so­nas.

El co­ra­zón de los tra­ba­jos es­tá muy cer­ca de la costa, en Dock Sud, don­de ya se cons­tru­yó un po­zo de 56 me­tros de pro­fun­di­dad en el que se ba­jó la rue­da de cor­te de la má­qui­na que co­men­za­rá a ex­ca­var un con­duc­to de 12 km ba­jo el Río de la Pla­ta. Una vez ter­mi­na­dos los tra­ba­jos, pa­ra 2021, aden­tra­rá en el río los efluen­tes cloa­ca­les tra­ta­dos de la Ciu­dad y par­te del GBA. Se­rá una de las pie­zas cla­ve del Sis­te­ma Ria­chue­lo, jun­to a una plan­ta de tra­ta­mien­to y una nue­va cloa­ca de 11 km, la primera que se ha­ce en 60 años. Es­tas obras, a car­go de AySA y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Obras Pú­bli­cas, per­mi­ti­rán dar­les cloa­cas a 4,3 mi­llo­nes de per­so­nas y evi­tar que los desechos lle­guen al Ria­chue­lo des­de plu­via­les y arro­yos.

La ca­be­za de cor­te de la tu­ne­le­ra es la pie­za que po­si­bi­li­ta la eje­cu­ción de la ex­ca­va­ción. Tra­ba­ja­rá a una pro­fun­di­dad ini­cial de 40 me­tros ba­jo las aguas del Río de la Pla­ta, pa­ra fi­na­li­zar a 34 me­tros de­ba­jo del le­cho en el tra­mo don­de se­rán li­be­ra­dos los desechos ya tra­ta­dos.

La tu­ne­le­ra tie­ne una lon­gi­tud de 220 me­tros y fue fa­bri­ca­da es­pe­cial­men­te. Va ex­ca­van­do y al mis­mo tiem­po co­lo­ca las do­ve­las pre­fa­bri­ca­das que for­man el tú­nel.

El Sis­te­ma Ria­chue­lo trans­por­ta­rá y tra­ta­rá 2.300.000 m3 de desechos cloa­ca­les por día de la Ciu­dad, San Fer­nan­do, San Isidro y La Ma­tan­za, a ra­zón de 27 m3 por se­gun­do, y po­drá tra­tar unos 2,1 mi­llo­nes de m3 en ese mis­mi lap­so. Es par­te del Plan In­te­gral de Sa­nea­mien­to Am­bien­tal del Ria­chue­lo, con una in­ver­sión de U$S1.200 mi­llo­nes, del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal y un prés­ta­mo del Ban­co Mun­dial de U$S 840 mi­llo­nes.

DYN

La má­qui­na. Pa­ra po­ner­la a fun­cio­nar se ca­vó un po­zo de 56 me­tros de pro­fun­di­dad cer­ca de la costa de Dock Sud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.