La Ge­ne­ra­ción Do­ra­da, esa de­bi­li­dad

“La que hi­cie­ron es un gran de­fi­ni­ción de có­mo se de­be ju­gar al bás­quet”, elo­gió Par­ker al equi­po na­cio­nal.

Clarin - - DEPORTES - Mau­ri­cio Co­do­cea mco­do­cea@clarin.com

Mien­tras Ema­nuel Gi­nó­bi­li lle­ga­ba a San Antonio en 2002 ya con una fi­nal de Mun­dial en­ci­ma y con una his­tó­ri­ca vic­to­ria an­te los NBA de Es­ta­dos Uni­dos en el lo­mo, la Fran­cia de Tony Par­ker co­men­za­ba a su­frir después de ha­ber si­do me­da­lla de pla­ta en los Jue­gos Olím­pi­cos de Syd­ney 2000 (com­pe­ten­cia en la que el ba­se no fue par­te del equi­po). Sin em­bar­go, de la mano del Spur fue­ron es­ca­lan­do, no sin di­fi­cul­ta­des, has­ta re­gre­sar a los pri­me­ros pla­nos. La en­tre­vis­ta en­ca­ra los co­lo­res na­cio­na­les y Par­ker ti­ñe la char­la con las ban­de­ras fran­ce­sa y ar­gen­ti­na.

“La pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de chi­cos ar­gen­ti­nos la va a te­ner bas­tan­te di­fí­cil”, se­ña­la en­tre ri­sas antes de ar­gu­men­tar: “Es que la úl­ti­ma fue asom­bro­sa. Ma­nu, Fa­bri (Ober­to), No­cio­ni, Sco­la... Eran bue­ní­si­mos. Ju­ga­ron in­creí­ble­men­te jun­tos. Pue­de ha­ber chi­cos con ta­len­to, pe­ro eso no siem­pre al­can­za. Hay que ver có­mo se en­sam­bla el equi­po. Y la ma­ne­ra en que ellos ju­ga­ron es una gran de­fi­ni­ción de có­mo de­be­ría ju­gar­se al bás­quet. Jun­tos, pa­sán­do­se la pe­lo­ta... En 2004, cuan­do ga­na­ron el oro, fue un lo­gro in­creí­ble”.

Mu­cho se ha ha­bla­do de la in­fluen­cia de la Ge­ne­ra­ción Do­ra­da en el jue­go de los Spurs, y vi­ce­ver­sa. Tony ad­mi­te que no pue­de dar una opi­nión com­ple­ta al no ha­ber si­do par­te de uno de los dos equi­pos, pe­ro ase­gu­ra: “Por lo que pue­de ver des­de afue­ra y por lo que ha­blé con Ma­nu, su­pe que eso es lo que tra­ta­ban de ha­cer, ser como los Spurs. Y la for­ma de ju­gar es muy si­mi­lar”.

Su his­to­ria con la Se­lec­ción no era fá­cil cuan­do la com­pa­ra­ba con el rá­pi­do éxi­to que lo­gró en la NBA. Pe­ro nun­ca se rin­dió: “Pa­ra mí fue di­fe­ren­te por­que el bás­quet fran­cés em­pe­zó des­de muy le­jos. Cuan­do ga­na­mos la me­da­lla de bron­ce en el Eu­ro­bas­ket 2005, fue la primera en 50 años. Tu­vi­mos que tra­ba­jar y re­co­rrer to­do el ca­mino has­ta la ci­ma. En 2013 ga­na­mos al fin la me­da­lla de oro y fue el pri­mer tí­tu­lo de Fran­cia en la his­to­ria. Eso me dio mu­chí­si­mo or­gu­llo por­que nos lle­vó mu­chos años me­jo­rar. Era di­fe­ren­te a los Spurs, don­de to­do es­ta­ba fá­cil, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra. Con mi se­lec­ción hu­bo que cons­truir­lo. Pe­ro ga­na­mos va­rias me­da­llas y fui­mos dos ve­ces a los Jue­gos Olím­pi­cos. Es­pe­ro que es­to ha­ya mos­tra­do el ca­mino pa­ra ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras”. Par­ker anun­ció su des­pe­di­da de la Tri­co­lor al igual que Gi­nó­bi­li, al ter­mi­nar su par­ti­ci­pa­ción en Río 2016, cuan­do Fran­cia ca­yó en cuar­tos de fi­nal con Es­pa­ña.

Londres. Par­ker, se­gui­do por Pri­gio­ni en los Jue­gos Olím­pi­cos de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.