El la­do B de la his­to­ria del rock

Clarin - - CINE - P.O.S. ps­cholz@clarin.com

A con­tra­mano del fa­tí­di­co club de los 27 –las es­tre­llas de la mú­si­ca que fa- lle­cie­ron te­nien­do esa edad, como Ji­mi Hen­drix, Ja­nis Jo­plin, Jim Mo­rri­son, Kurt Co­bain y Amy Wi­nehou­se­se le con­tra­po­ne es­te club de los 50 na­cio­nal.

Son Willy Crook, Clau­dia Pu­yó, el Vas­co Baz­te­rri­ca, Ti­to Lo­sa­vio, Ica Novo y Cuino Scor­nik, mú­si­cos can­tau­to­res que han sa­bi­do em­pren­der su ca­mino y tam­bién acom­pa­ñar a otros gran­des de la mú­si­ca en sus ban­das.

El do­cu­men­tal de Ser­gio “Cu­cho” Costantino (ya ha­bía he­cho Buen día, día -so­bre Mi­guel Abue­lo- e Imá­ge­nes

pa­ga­nas -so­bre Fe­de­ri­co Mou­ra-) los ha­ce ha­blar, con­fluir, y opi­nar so­bre el pre­sen­te y los tiem­pos de glo­ria que su­pie­ron vi­vir.

Los te­mas son va­ria­dí­si­mos, lo mis­mo que sus pun­tos de vis­ta. In­de­pen­dien­tes, ha­blan del strea­ming, los re­ci­ta­les en vi­vo, las im­po­si­cio­nes de las dis­co­grá­fi­cas, los tiem­pos de los cas­set­tes, la de­mo­cra­ti­za­ción de que hoy en día “un fe­rre­te­ro ha­ga su propio dis­co”, de ahí, al con­su­mo de dro­gas en los años ’60 y ’70.

Es­té­ti­ca­men­te, Costantino uti­li­za la ani­ma­ción en blan­co y ne­gro como se­pa­ra­do­res, lo que su­ma­do al uso tam­bién del blan­co y ne­gro en las en­tre­vis­tas le con­fie­ren al tra­ba­jo un tono ade­cua­do, que acen­túa lo tes­ti­mo­nial y sa­le de lo usual y más co­mún.

Hay tam­bién za­pa­das y shows un po­co más ar­ma­dos, y se su­man los pa­re­ce­res de pe­rio­dis­tas, ma­na­gers y mú­si­cos como Clau­dio Klein­man, Ri­car­do Ma­ril, Cuf­fa Roll, Nor­man Ra­mí­rez y San­tia­go Ruiz. Muy dis­fru­ta­ble pa­ra los fans del rock na­cio­nal.

Clau­dia Pu­yó. Vehe­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.