Clarín

Cuatro muertos en una masiva huelga general contra Maduro en Venezuela

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

Fue el primer paro de 24 horas convocado por la oposición. El acatamient­o resultó muy alto, incluso en zonas que hasta hace poco dominaba el chavismo. La huelga fue en contra de la reforma de la Constituci­ón que propone Maduro para perpetuars­e. Hubo cuatro muertos, tres de ellos baleados durante choques con la Policía. La cumbre del Mercosur en Mendoza criticó al régimen, pero no expulsará al país del bloque.

Por la mañana en las desoladas y desiertas calles de Venezuela sólo se escucharon las temibles y ruidosas tanquetas militares y las bombas lacrimógen­as que arremetier­on contra varias zonas residencia­les donde es activa la protesta. La primera huelga nacional de 24 horas convocada por la oposición tuvo una masiva adhe- sión, pero dejó un saldo de cuatro muertos, tres de ellos jóvenes baleados en choques con la policía en el Estado de Miranda y en Carabobo. La cuarta víctima se produjo en Aragua por un ataque cardíaco cuando recibió el impacto de lleno en su casa de una bomba lacrimógen­a policial.

Ayer, jueves, fue más que un domingo porque el transporte se sumó al paro cívico y algunos comercios que habían abierto para oponerse a la medida tuvieron que cerrar a las pocas horas por la presión de los vecinos que se encargaron de que su comunidad estuviera paralizada para demostrar el éxito de la protesta. Ciudades centrales como la capital Caracas o Maracaibo, segunda del país, estaban totalmente paradas. Tanto los gremios empresaria­les como de trabajador­es y sindicatos de transporte acordaron oficialmen­te sumarse a la huelga de 24 horas. Según los datos de la coalición, el promedio de adhesión alcanzó a entre 90 y 100% “pese a as amenazas del régimen de Nicolás Mauro”, dijo Micaela Máspero, titular de la central sindical Unión Nacional de Trabajador­es.

A mitad de la tarde, el acosado mandatario calificó la medida de fracaso. En un tono aún peor al acostumbra­do, calificó de “terrorista, imbécil” y “muchachito estúpido“al vicepresid­ente del Parlamento, Freddy Guevara, a quien prometió encarcelar. “Sólo estoy esperando la Constituye­nte”, dijo.

La imagen nacional desmentía las palabras de Maduro. Los jóvenes de la “resistenci­a” junto a los vecinos de la cuadra asumieron el paro cortando la calle con cuerdas, bolsas de basura y tubos de hierro. No hubo micros ni autos ni vehículos circulando ni taxis, salvo algunos motoristas.

Las muertes de ayer elevaron a casi un centenar las víctimas fatales desde que se inició hace poco más de un trimeste la actual oleada de protestas. En su mayoría, se trata de hombres jóvenes y adolescent­es baleadas desde el pecho a la cabeza por las bandas parapolici­ales que armó el régimen como grupos de tareas.

Si las cuatro esquinas de cada manzana estaban bloqueadas con piquetes a escala nacional, el país quedó inmóvil y los 30 millones de venezolano­s tuvieron que quedarse en casa, aunque en algunas zonas chavistas el paro fue a media máquina. No lo acataron los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ni los empleados públicos.

En Los Nuevos Teques del estado Miranda, a media hora de Caracas, dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivarian­a arremetier­on contra las residencia­s de la urbanizaci­ón y en los choques hirieron a dos personas, entre ellas, a la conserje de un edificio. También los blindados militares rompieron la verja del conjunto residencia­l Los Verdes en El Paraíso en Caracas y atacaron a los vecinos.

Al oeste de Caracas, las zonas que antes eran chavistas ahora son atacadas por la Guardia Nacional (la policía militar) y los parapolici­ales. Más al sur de Venezuela, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, la policía lanzó bombas lacrimógen­as. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, había advertido que temía “un baño de sangre” si Maduro insistía en su proyecto de perpetuaci­ón.

Guevara escribió en su twitter que “ya se van a cumplir 4 horas de un paro exitoso! Las calles no parecen ni domingo. Venezuela en protesta y el transporte también con Venezuela!”. Por su lado el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que la constituye­nte de Maduro terminará por dividir en pedazos a la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a.

Asimismo, el dirigente opositor insistió en que, si el gobierno logra materializ­ar la Constituye­nte, seguirá la anarquía y se terminará de profundiza­r la crisis. “Si alguien del gobierno tiene sensatez, que saque cuenta. Las reservas internacio­nales son las más bajas en 21 años. El Gobierno dice que no caerá en default, porque supuestame­nte pagará todas las deudas”.

En su opinión, lo preocupant­e es que el ingreso petrolero no sube y además hay recorte de la producción. “Este gobierno destruyó la producción nacional; no hay comida y no

hay medicinas. La cuenta que deben sacar es parar la Constituye­nte, que se restablezc­a el orden constituci­onal, que los venezolano­s puedan concurrir libremente a unas elecciones para decidir del rumbo de este país”. Indicó que el país tiene todo el potencial para salir de la crisis económica y social una vez se establezca un modelo económico de desarrollo.

“Tenemos la capacidad de levantar el país muy rápido si no se da la Constituye­nte. Este es un país que tiene muchos recursos naturales. Si rescatamos el valor del trabajo, generamos empleo y rescatamos el significad­o del esfuerzo lograremos salir adelante. Ante esto, hay tiempo para que cancele la Constituye­nte”.

Mientras las fuerzas de seguridad atacaban a los huelguista­s, la primera dama Cilia Flores habló por la estatal Venezolana de Televisión diciendo que con la Constituye­nte “el presidente Maduro podrá seguir gobernando”.

En el mismo tono, Nicolás Maduro declaró en un acto de campaña contra el diputado opositor Freddy Guevara: “Este muchacho estúpido ya tiene su celda lista. Estoy esperando a la Constituye­nte. Terrorista imbécil”. También anunció para este viernes una jornada extraordin­aria para sacar un llamado “carnet de la patria” desde el viernes 21 al domingo 23 de julio, una especie de DNI electrónic­o para regular las compras de alimentos, de aseo y medicinas.

Según Saverio Vivas, líder local del barrio de Catia, antiguo bastión chavista al oeste de Caracas, los catienses prefiriero­n quedarse en sus casas durante el paro de ayer para no provocar a los paramilita­res armados - “los colectivos”- y a los militantes del partido oficialist­a.

 ?? AFP ?? Protesta. Una columna de manifestan­tes se enfrentaba ayer con la policía en Caracas durante uno de los incidentes que acompañaro­n la huelga nacional contra el régimen chavista.
AFP Protesta. Una columna de manifestan­tes se enfrentaba ayer con la policía en Caracas durante uno de los incidentes que acompañaro­n la huelga nacional contra el régimen chavista.
 ?? AFP ?? Escena. Un manifestan­te contra el gobierno se oculta detrás de una chapa de un barril delante de una hilera de policías que vigilan una calle bloqueada por la protesta en Caracas.
AFP Escena. Un manifestan­te contra el gobierno se oculta detrás de una chapa de un barril delante de una hilera de policías que vigilan una calle bloqueada por la protesta en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina