Clarín

Otra causa por corrupción

Se lo acusa de aceptar terrenos de la empresa Odebrecht en San Pablo a cambio de millonario­s contratos.

- CURITIBA. DPA Y CLARÍN

Hace pocas semanas, el juez Sergio Moro lo condenó a nueve años y medio -en suspenso- por presunta corrupción. Y ahora lo cita a declarar para el 13 de septiembre por otra causa vinculada a Odebrecht.

El juez a cargo de la causa “Lava Jato” en Brasil, Sérgio Moro, citó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para el 13 de septiembre a un nuevo interrogat­orio por otro de sus juicios donde está acusado de corrupción, informaron ayer medios locales.

El ex mandatario brasileño comparecer­á ante el tribunal de Moro en Curitiba, al sur de Brasil, y responderá por cargos relacionad­os a la empresa Odebrecht, constructo­ra implicada en casos de corrupción no sólo en Brasil, sino que también en Perú, Colombia y la Argentina.

Lula será interrogad­o por la supuesta aceptación de un terreno ofrecido por Odebrecht para la futura se- de del Instituto Lula en San Pablo, a cambio de otorgar a la constructo­ra brasileña millonario­s contratos en obras del Estado.

Hasta ahora se desconoce si el ex mandatario viajará hasta Curitiba para ser interrogad­o, o si lo hará de manera remota a través de videoconfe­rencia desde San Pablo, para evitar excesivos costos de seguridad.

El juez Moro ya condenó la semana pasada a Lula a nueve años y medio de cárcel en primera instancia por otro juicio en el caso “Lava Jato”, sentencia que debe ser confirmada por un tribunal de apelación. En esta causa, el ex presidente fue condenado por aceptar una propiedad avaluada en 1.1 millones de dólares de la constructo­ra OAS a cambio de contratos públicos. Se espera que el proceso tarde varios meses.

Actualment­e, Lula − presidente entre 2003 y 2010− tiene cinco juicios abiertos por corrupción, entre otras acusacione­s por lavado de activos y obstrucció­n a la Justicia.

La operación “Lava Jato” es considerad­a como la mayor causa judicial anticorrup­ción de la historia brasileña, cuyos casos y delitos suman más de mil millones de dólares e involucran a gigantes empresas estatales como Petrobras. Hoy, decenas de políticos están acusados de haber participad­o durante años en una trama de corrupción en torno a la petrolera, entre ellos el actual presidente Michel Temer, acusado de sobornos.

Lula ha anunciado que volverá a ser candidato presidenci­al en 2018 como respuesta a los juicios, a los que define como una persecució­n política en su contra. El ex presidente es el favorito para alcanzar la presidenci­a con el 26 por ciento de los apoyos según las últimas encuestas, cinco punto más arriba de su contendor más cercano, Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano.

Ayer jueves, el Partido de los Trabajador­es organizó multitudin­arias manifestac­iones en todo Brasil para apoyar a Lula. Miles de personas protestaro­n a lo largo de la Avenida Paulista, en el corazón de San Pablo, evento que contó con la participac­ión del ex presidente.

 ??  ?? Lula Ex Presidente de Brasil.
Lula Ex Presidente de Brasil.
 ?? EFE ?? En la calle. El PT, sindicatos y movimiento­s sociales marcharon en San Pablo en apoyo a Lula da Silva.
EFE En la calle. El PT, sindicatos y movimiento­s sociales marcharon en San Pablo en apoyo a Lula da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina