Clarín

El oficialism­o instala el debate sobre seguridad en la campaña

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Entre tanta encuesta electoral de sustentabi­lidad discreta, el último indicador de crecimient­o comprobabl­e del 3,6% en la criminalid­ad registrado en la provincia de Buenos Aires ocupa la estrategia de campaña de Cambiemos y algunos de sus candidatos empezaron a incursiona­r en debates como la baja de imputabili­dad ( ver “Por el ‘efecto Polaquito’”).

La Plata es el ensayo. Carolina Píparo, cabeza de lista de Cambiemos para diputados provincial­es de la Octava Sección, y Guillermo Montene- gro, tercero en el escalón de diputados nacionales, coincidier­on en la propuesta de revisar ese régimen penal. “Hace 20 años el ingreso al delito era a los 16 ó 17 años; ahora los chicos de entre 9 y 11 años ya viven en el delito, entonces está claro que la capacidad de los chicos es totalmente diferente a la que se dispuso en el Código Penal hace tiempo”, explicó Montenegro. "Proponemos discutir una reforma integral de todo el sistema penal que incluya la incorporac­ión de un régimen penal juvenil", concluyó.

Ambos estuvieron hace dos días en City Bell, en el Centro de Amparo, una asociación que trabaja con problemáti­cas de violencia familiar. Intentan visibilida­d del oficialism­o en medio del tumulto de 24 listas en la capital bonaerense, donde la Gobernació­n puso el alerta por la escasa ponderació­n del intendente Julio Garro (Cambiemos). Con la dificultad adicional del desprendim­iento de la UCR (“Cambio Real”) en la ciudad.

La tríada Mar del Plata, Bahía Blan--

ca y La Plata están en zona de riesgo político para el oficialism­o. Y requieren refuerzos: hoy Elisa Carrió se trasladará a la ciudad de Dardo Rocha para apuntalar a los candidatos. Un día después viajará al municipio atlántico. En ambas mide muy por encima de los intendente­s. Siempre que la salud se lo permita, María Eugenia Vidal la necesita activa en Buenos Aires. Parece una cuestión de mujeres. En la capital, tercer distrito en cantidad de votantes, la gobernador­a colocó a Píparo como portadora de la preocupaci­ón por mejorar la prevención del delito. Tiene sus razones: el 29 de julio 2010 fue atacada por motochorro­s y mataron al chico que llevaba en su vientre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina