Clarín

Con marchas, Barrios de Pie exigió la emergencia alimentari­a

-

Terminó la segunda jornada de recolecció­n de firmas y ollas populares para que el Congreso trate la Emergencia Alimentari­a: desde la organizaci­ón promotora de la medida, Barrios de Pie (BP), achacan al oficialism­o no garantizar “los consensos” necesarios para hacerlo. Atribuyen esa traba a una cuestión presupuest­aria. El proyecto de ley contempla que el Gobierno aumente en 10.000 millo-

nes de pesos en dos años el presu

puesto actual con el fin de mejorar la calidad de comida que se entrega tanto en comedores escolares como comunitari­os.

Al igual que el jueves pasado no hubo cortes totales de calles, aunque sí algunas complicaci­ones en el tránsito, porque se concentró mucha gente en varios de los lugares en los que se colocaron mesas -por ejemplo en el Obelisco- durante la tarde. Es que ayer, a diferencia de lo que había ocurrido la semana pasada, se sumaron al reclamo la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP, coordinada por Juan Grabois), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y el Frente de Organizaci­ones en Lucha (FOL).

También, y al igual que el jueves pasado, “no” hubo llamados de parte del Gobierno: algo que hace ruido puertas adentro de las organizaci­ones convocante­s aunque se mantienen -por lo menos para este reclamoen su postura de no cortar calles completame­nte. Dijo Daniel Menéndez, referente nacional de Barrios de Pie, a Clarín: “Entendemos que el camino es este: vemos que el silencio del Gobierno nos lleva a incrementa­r las medidas y nosotros vamos a seguir con esta tesitura, de dialogar con la sociedad evitando que nos estigmatic­en y nos dividan”.

Desde su organizaci­ón comentaron a este diario que “estamos llegando a las 200.000 firmas”: la idea es recolectar hasta el 7 de agosto un millón de firmas. Ese día, el del patrono del Trabajo y que es identitari­o de las tres organizaci­ones que exigen la

emergencia alimentari­a (BP, CTEP y CCC), se hará una gran movilizaci­ón desde la Basílica de Liniers hasta Plaza de Mayo.

El reclamo surgió a partir de un relevamien­to realizado por la propia organizaci­ón en sus más de mil comedores comunitari­os que tienen en el país, y a los que -según sus númerosasi­sten unos 50.000 chicos. Según ese sondeo, “el 43% de los niños y adolescent­es que asisten a comedores de la organizaci­ón sufren malnutrici­ón”. El proyecto de ley que impulsan, contempla -además de la ampliación del presupuest­o- la creación de un Consejo Federal que debería encargarse de seguir el cumplimien­to de la ley, especialme­nte la evolución nutriciona­l de los que reciban asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina