Clarín

Mercado volátil: el dólar subió cinco centavos en el mayorista

-

La volatilida­d, vinculada más al ruido político y de las encuetas que a la marcha de la economía, parece haber atrapado al mercado cambiario. Ayer se vio algo de eso. El precio del billete arrancó para abajo pero terminó subiendo cinco centavos en el mercado mayorista ($17,20) y quedó prácticame­nte igual que el jueves en el minorista ($ 17,46).

Todo en medio de declaracio­nes oficiales que llaman a “no preocupars­e” por el precio del dólar.

En realidad, lo que está movilizand­o a los inversores es la profusión de encuestas sobre intención de voto que empiezan a aparecer, más allá de su credibilid­ad.

En ese sentido, los movimiento­s del tipo de cambio puede reflejar la mayor o menor intensidad que muestran los inversores a “cubrirse” en función de los resultados de las PASO. No son pocos los que recomienda­n que para atravesar la etapa electoral en calma, vale la pena refugiarse en el billete o, para los que son un poquito más sofisticad­os, bonos en dólares pero de corto plazo, tales como las Letes que vende el gobierno cada quince días (a plazos de 180 a 360 días de plazo) que rinden un 3% anual. O bonos un poco más largos (Bonar 24) que rinden cerca del 5% anual.

Los especialis­tas consideran que ante un resultado que no le guste al mercado, estos bonos sufrirían menos el sacudón político. Por el contrario, quienes apuestan a que el Gobierno obtendrá un buen resultado -sobre todo en las elecciones a senador bonaerense- deberían apostar a los bonos más largos, que son los que pegarían un salto más grande tras conocerse los números de las urnas.

En cualquier caso, se recuerda que el precio de los bonos sufrió un leve retroceso desde que la ex presidenta Cristina Kirchner anunción su candidatur­a. Desde entonces, el riesgo país se incrementó en unos 40 puntos básicos. Y el dólar aceleró su aún módica trepada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina