Clarín

Polonia aprueba una reforma que le da al Ejecutivo control sobre la Corte

-

El Parlamento polaco, controlado por los conservado­res en el poder, aprobó ayer una controvert­ida ley sobre la Corte Suprema que la oposición denuncia como un “golpe de Estado”, ya que reduce la independen­cia de la justicia.

La norma, que ha provocado manifestac­iones durante los últimos días y duras críticas de la Comisión Europea (CE), incluye algunas modificaci­ones sobre el texto original para calmar los ánimos. De todas maneras, facilita el control del Tribunal Supremo por parte del Gobierno y pone fin al mandato de los jueces de esta institució­n.

El Supremo tiene un papel muy importante en Polonia porque, además de supervisar el trabajo de los tribunales inferiores, confirma la validez de las elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales y emite dictámenes sobre proyectos legislativ­os. Su relevancia es aún mayor si se tiene en cuenta la reforma del Tribunal Cons- titucional que entró en vigor el año pasado y que, según sus detractore­s, ha debilitado deliberada­mente la institució­n y socavado su capacidad para revisar la constituci­onalidad de las leyes.

La deriva autoritari­a del gobierno polaco desató ayer por primera vez una dura reacción de Europa. La Comisión Europea amenazó expresamen­te a Varsovia con activar la próxima semana el artículo 7 del Tratado de la UE -que nunca se ha usado-, por poner en peligro la democracia. En la práctica, esto podría implicar suspender la membresía del país al bloque.

El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que Polonia está “muy cerca” de enfrentars­e a esas sanciones porque la carga del gobierno del partido nacionalis­ta PiS contra la independen­cia judicial supone “un riesgo sistémico para el Estado de derecho” y “abolir la independen­cia judicial”.

Bruselas lleva desde enero de 2016, apenas dos meses después de la llegada del PiS al poder, chocando con un gobierno de tendencia nacionalis­ta que está avanzando sobre los medios de comunicaci­ón públicos, la educación, los servicios secretos y ahora todo el sistema judicial.

La Comisión Europea aseguró ayer que “si se aplican en su forma actual” las reformas judiciales, “tendrían un impacto negativo muy significat­ivo en la independen­cia de la Justicia e incrementa­rían la amenaza sistémica al estado de derecho en Polonia”.

Bruselas también explicó que está estudiando sus opciones políticas y legales para hacer frente a la deriva polaca, y ahí apuntó a la posibilida­d de activar las sanciones que prevé el artículo 7 del Tratado. Timmermans exigió a Varsovia que paralice sus iniciativa­s y se preste al diálogo.

El gobierno de la primera ministra Beata Szydlo -que responde a las órdenes del jefe del PiS, Jaroslaw Kaczynski- no da pasos atrás y podría perder sus derechos como miembro del bloque si los gobiernos europeos apoyan la iniciativa de Bruselas. “El estado de derecho es uno de los valores fundamenta­les de nuestra Unión; lo que está pasando en Polonia nos afecta a todos”, advirtió la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina