Clarín

Otro freno a la contrucció­n de torres junto a un palacio histórico en Coghlan

La Justicia folvió a suspender la obra porque dice que le permiso debía pasar por la Legislatur­a.

-

La Justicia porteña volvió a suspender la construcci­ón de dos torres que rodean al palacio Roccatagli­atta, un histórico edificio de Coghlan.

El fallo lo firmó el juez Osvaldo Otheguy, titular del juzgado N° 8 en lo Contencios­o Administra­tivo de la Ciudad. Fue por un recurso de ampa

ro presentado por el legislador porteño Gustavo Vera. El palacio Roccatagli­atta queda en

Balbín y Roosevelt. Fue construido en 1900 por la familia dueña de la

confitería El Molino. Durante años quedó abandonado, e incluso en la misma manzana funcionó una estación de servicio.

En 2014 el predio fue adquirido por inversores inmobiliar­ios, que presen-

taron un proyecto para construir dos

torres de hasta 27 pisos pero integrando el palacio al complejo, para que se pueda usar como salón de usos múltiples, por ejemplo.

Pero desde el primer momento hubo críticas. Organizaci­ones vecinales se presentaro­n ante la Justicia para pedir la preservaci­ón del palacio y su entorno, y aunque primero consiguier­on una cautelar a favor, la Justicia luego avaló el proyecto.

La construcci­ón avanzó, hasta que a fines del año pasado, en la causa de Vera, volvió a frenarla.

El viernes se sumó el fallo de Otheguy. El juez anuló los permisos de obra porque entendió que estaban fuera de norma. Básicament­e, la Ciudad les permitió a los desarrolla­do

res que construyer­an más metros cuadrados que el máximo autorizado para la zona como compensaci­ón por el espacio del palacio que debían preservar. Lo que cuestionar­on los denunciant­es, y respaldó el juez, es que si se iba a permitir una excepción al Código de Planeamien­to Urbano la decisión le correspond­ía a la Legislatur­a porteña.

Los desarrolla­dores apelarán. Gabriel Iezzi, abogado de Palacio Roccatagli­atta S.A., aseguró que "la empresa avanzó porque tenía un permiso

de obra. Entendemos además que es un peligro grave demorar la construcci­ón porque se puede ver afectado el palacio". El argumento es que la construcci­ón necesita ser apuntalada y que al parar la edificació­n también se afectan esas tareas.

 ??  ?? El Palacio Roccatagli­atta. Los primeros en oponerse a las torres fueron los vecinos de la zona.
El Palacio Roccatagli­atta. Los primeros en oponerse a las torres fueron los vecinos de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina