Clarín

¿Por qué siempre eligen argentinos?

-

Matías Almeyda tiene una sonrisa que no le cabe en la cara, alza el trofeo del último Clausura. Se abraza con su Rebaño Sagrado (el apodo del equipo), escucha aplausos. Lo acompaña rumbo al vestuario, tras la final contra Tigres, una ovación. Esa fue la última escena del último torneo de la Primera División de México, que consagró a las Chivas de Guadalajar­a. Resulta también un síntoma: en un club que sólo acepta futbolista­s nacidos en México Almeyda podría resultar un intruso. Pero no. Se lo valora como a un superhéroe. Se lo entiende como a un líder.

No hay casualidad en la contrataci­ón de futbolista­s argentinos en México. No es un fenómeno nuevo, pero se ofrece cada vez más visible, creciente. Se lo cuenta a Clarín el periodista Jaime Luna, desde la Ciudad de México: “Los jugadores argentinos son un clásico del fútbol mexicano. Y se hizo más notorio a partir de los años noventa. Sobre todo desde la llegada de técnicos como Menotti y Bielsa, que facilitaro­n un cambio de mentalidad en el jugador mexicano. Pero especialme­nte tiene que ver la calidad del jugador argentino. Como dicen al- gunos acá sobre los futbolista­s argentinos: ‘buenos, bonitos y baratos’”.

Hay otro rasgo que destacan y que es clave en la contrataci­ón de futbolista­s de nuestro país: la capacidad para competir, la ambición de victoria y la capacidad de liderazgo. “Los argentinos siempre quieren ganar, te llevan el equipo para adelante”, opina Ricardo La Volpe, quien dirigió 755 partidos en el fútbol de México. “También es importante la facilidad para adaptarse del futbolista argentino. Siempre encuentra un lugar, se destaca”, explica Christian Giménez, capitán del Cruz Azul.

De los 18 entrenador­es de la Liga, cinco son argentinos; de los 18 capitanes, también cinco son argentinos (además de Giménez; están José Basante en Monterrey, Miguel Martínez en Querétaro, Carlos Izquierdoz en Santos Laguna y Oscar Ustari en Atlas). Y varios otros son referentes inobjetabl­es en sus equipos como Nahuel Guzmán (en Tigres) y Rubens Sambueza (ex capitán del América, hoy en Toluca). O como los goleadores de 2015, Emanuel Villa (Querétaro) y Mauro Boselli (León). “Mauro es como un embajador en León. Lo ado

ran todos. Lo respetan todos”, comenta -ante la consulta de este diario- Guillermo Burdisso, compañero en el plantel de Javier Torrente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina