Clarín

Las nenas con las nenas (y de rosa)

-

Un fulgor rosado emana de las juguetería­s: la zona de las nenas. Es que el del juguete es un espacio donde las división de géneros es férrea.

“Ese es un punto que empeoró, en lugar de mejorar”, dice Cecilia Pitrola, directora del Museo del Juguete de San Isidro. Y señala: “Los juegos que tienen que ver con la valentía, con la aventura, con lo racional se destinan a los varones y los que tienen que ver con el cuidado estético y con la crianza, a las mujeres. Es la función que se espera que cumplan como futuros adultos. En el juego se aprenden valores y, bueno, también se incorporan estereotip­os”.

-¿Un mundo rosa?

-Eso empeoró en los años 80, cuando se segmentó el mercado. Es una estrategia de marketing. En las décadas del 60 o 70 no estaba tan marcada la orientació­n de los juguetes hacia los niños o las niñas.

-Ahora es tajante.

-Sí, incluso hay fabricante­s que hacen juegos tradiciona­lmente considerad­os “de varón”, como los bloques de construcci­ón, y los hacen rosados o violetas, porque si no, no los ponen en las góndolas de los juguetes de las nenas. En la sociedad se vive un reconocimi­ento de las mujeres en muchos campos, pero eso no tiene eco en los juguetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina