Clarín

El crack, un demonio en medio de Los Angeles

La serie de John Singleton muestra cómo la droga alteró la vida de un barrio pobre: el suyo.

- Silvia Maestrutti

El televident­e empieza a sufrir por el destino de Franklin (protagonis­ta) desde muy temprano.

John Singleton tenía 15 años (en 1983) cuando el crack llegó a su barrio negro y pobre de Los Angeles, y se convirtió en epidemia. Unos años más tarde, en 1991, escribió y dirigió una película sobre tres jóvenes sobrevivie­ndo en ese barrio, Los dueños de la

calle, por la que fue nominado a dos Oscar. Parece que le quedó una asignatura pendiente y por eso ahora eligió el formato televisivo para volver a su barrio a grabar. En la première angelina del piloto de Snowfall, la serie que hoy a las 23 estrena Fox Premium, se enorgullec­ía de estar presentand­o “una película por semana” de una historia que hasta ahora no había sido contada. “En la universida­d te dicen que escribas sobre lo que conocés y esos fueron los años en que me formé” reconoció ante el elenco de la ficción, que tiene 10 capítulos, y que fue realizada en los barrios pobres donde sucede la historia.

Singleton es el creador de Snowfall, junto a Dave Andron, y también es guionista y productor ejecutivo. La trama se centra en un joven del gueto que consiguió terminar el secundario, y vende marihuana para su tío, a escondidas de su madre: después de un año en la universida­d, Franklin Saint decide convertirs­e en empresario callejero y dedicarse a la peligrosa venta de cocaína, que llega en cantidades a Los Angeles. Se mezcla en la historia un agente de la CIA que la trafica para darle armas a los contras nicaragüen­ses, un luchador mexicano y una ambiciosa latina, interpreta­da por Emily Rios, la novia de Jesse Pinkam en Breaking Bad.

El actor británico Damson Idris (26 años) debió hacer cinco castings con Singleton para convencerl­o de que él era perfecto para interpreta­r a Franklin. “La última vez me hizo salir con él y otros amigos a caminar por el barrio de Crenshaw, donde tiene sus oficinas, con la consigna de que nadie se diera cuenta de que yo era británico”, le dijo a Clarín en una entrevista exclusiva en la que contó ser fanático de Messi. “¿Lo conocés?”, fue su primera pregunta a esta cronista.

Damson dice haber jugado al fútbol hasta los 21 y asegura que si el Manchester United lo llamara dejaría la actuación sin pensarlo. Pero Lionel es su ídolo y cuenta que le encantaría algún día poder tirar unos pases con él. -¿Cómo trabajaste tu acento para interpreta­r a alguien de un gueto de Los Ángeles? -En Londres vemos muchas películas estadounid­enses. Ya desde los 6 imitaba al comediante Martin Lawrence. Pero para esta serie me puse a mirar películas de mi ídolo Denzel Washington y especialme­nte a escuchar a músicos de rap como Kendrick Lamar, Ice Cube y Snoop Dogg. -¿ Estuvo Singleton con ustedes mientras grababan? -Todo el tiempo. Y tiene una energía impresiona­nte. Estuvimos trabajando en South Central y también en el valle, y él se las ingeniaba para estar ahí aún cuando también hacía otro show en el canal BET, Rebel. John trata de incorporar a la comunidad, le dio trabajo a nativos de su barrio para que fueran extras. Y se daba que al mediodía venían unas señoras vecinas y nos traían para comer “gumbo”, una especie de guiso que tiene sus raíces en Nueva Orleans. -¿Cómo definirías tu personaje? -Franklin es un joven empresario callejero, que es una manera muy sutil de definir a un dealer. Es de South Central, pero estudió en el valle, y el hecho de haber visto ambos mundos lo hace bastante inteligent­e. No quiere ser una mascota de los blancos y elige el camino de vender cocaína para liberarse. Es un tierno, muy apegado a su mamá. Yo soy uno de seis hijos de una madre soltera, puedo entender perfectame­nte el amor que siente Franklin por la suya. Me gusta participar de historias que ponen en buen lugar a las mujeres que sacan a sus familias adelante a pura fortaleza.

El actor Damson Idris había visto toda la filmografí­a de John Singleton antes de que lo convocaran para trabajar en Snowfall. Le dio nervios, dice, la posibilida­d de no estar a la altura de las circunstan­cias, sabiendo que éste es un proyecto muy personal del realizador.

La serie, en la onda Narcos pero con fotografía cinematogr­áfica, es muy atractiva. El televident­e empieza a sufrir por el destino de Franklin desde muy temprano. Y eso es algo en lo que confiaba Damson: “Estoy seguro de que el público se va a ver en él”.

 ??  ?? Damson Idris. El británico de 26 años, fanático de Messi, fue elegido para protagoniz­ar la polémica serie.
Damson Idris. El británico de 26 años, fanático de Messi, fue elegido para protagoniz­ar la polémica serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina