Clarín

“Es importante estar todos juntos los que nos oponemos a este proyecto neoliberal

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Itai Hagman es un joven dirigente político, que viene de la izquierda universita­ria. Fue presidente de la Federación Universita­ria de Buenos Aires (FUBA), en 2010, por la agrupación La Mella, en un frente que sigue vigente con el Partido Obrero. Y en estas PASO va como primer candidato a diputado por Ahora Buenos Aires, en una interna con el PJ y el kirchneris­mo porteño, dentro del frente Unidad Porteña.

-¿Cómo se compatibil­izan ambos frentes, tan distintos, con el Partido Obrero y el kirchneris­mo porteño?

-El frente con el Partido Obrero en la FUBA tiene que ver con la dinámica política en la UBA. Es un frente que se mantiene, porque la gran disputa es entre la Franja Morada, que responde al radicalism­o y por lo tanto al gobierno nacional; y el resto de las fuerzas. Siempre creímos necesario que fuerzas políticas de izquierda tiendan puentes con sectores que tienen otras tradicione­s políticas, como puede ser el peronismo, para encontrar puntos en común y empezar a construir poder, para transforma­r la realidad.

-¿Por qué participa en una interna con Filmus y Moreno?

-En estas elecciones, además del Congreso y la Legislatur­a de la ciudad, está en juego si se afianza en la Argentina la reconstruc­ción de un modelo neoliberal. Más allá de nuestras diferencia­s, es importante estar todos juntos, los que nos oponemos a este proyecto neoliberal. Y es una posición coherente, para nosotros, porque si bien no fuimos parte del gobierno anterior, estuvimos siempre enfrente del PRO en la ciudad y ahora a nivel nacional.

-¿Qué análisis hace de lo que fue la intervenci­ón de Moreno en el INDEC?

-La manipulaci­ón del INDEC fue un error. Igual, el propio gobierno, ya sin Guillermo Moreno, intentó corregir eso a partir del año 2013, cuando creó el nuevo índice de precios. Siempre cuestioné la manipulaci­ón de los datos que, independie­ntemente de la afinidad política o ideológica con distintas ideas, además generó problemas para hacer un diagnóstic­o. Uno con un diagnóstic­o puede tener propuestas muy distintas, pero es importante tener los instrument­os para hacer ese diagnóstic­o de la manera más fidedigna. -Antes cuestionab­an la corrupción

-¿Cuáles son las primeras propuestas que presentarí­an en el Congreso?

-Queremos discutir el proceso de endeudamie­nto que está llevando el país. Nos parece que es un problema muy serio, que va a afectar el futuro. Nos preocupa también seriamente la reforma laboral que se viene, mirando lo que se aprobó hace poco en Brasil, creemos que amenaza retroceder décadas en los derechos laborales.

en el kirchneris­mo. ¿Cómo hacen para competir ahora dentro de un mismo frente?

-Así como es necio negar que en la Argentina hubo corrupción, también lo es endilgarlo a un espacio político en particular o exclusivam­ente a funcionari­os del gobierno político anterior. La corrupción es un problema de la Argentina, por lo menos de los últimos 25 años y que sigue en el actual gobierno. No se puede aceptar la impunidad de una persona que se compruebe que haya cometido algún acto de corrupción. Desde el punto de vista más estructura­l, hay que discutir cómo se financia la política y cómo se relaciona el Estado con el sector privado.

-¿Cómo ve el modelo económico de Macri?

-Muy mal. Es un gobierno que se está manejando con una gran insensibil­idad social, sobre todo con los sectores más humildes. Y además, es un gobierno que se ha demostrado ineficient­e, incluso en sus propios términos. Vamos a un modelo económico centrado en la exportació­n del sector primario, en el sector financiero, con salarios más bajos, flexibiliz­ación laboral, en el cual se va a concentrar más la riqueza y los ingresos en pocas manos. Y vamos a un proceso de exclusión social, de aumento de la desocupaci­ón, como vivimos en otro momento de la historia argentina, complement­ado con un ciclo de endeudamie­nto, que si uno mira la historia argentina, lamentable­mente siempre los ciclos de gran endeudamie­nto externo nos llevan a grandes crisis.

 ?? RUBÉN DIGILIO ?? Porteño. Itai Hagman competirá en las PASO con el PJ y el kirchneris­mo porteño.
RUBÉN DIGILIO Porteño. Itai Hagman competirá en las PASO con el PJ y el kirchneris­mo porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina