Clarín

Desplazan al funcionari­o encargado de atraer inversione­s extranjera­s

Organizó una reunión con inversores el año pasado. Redefinen las tareas de la Agencia de Inversione­s.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El Gobierno decidió apartar de su

puesto al presidente de la Agencia Argentina de Inversione­s, Juan Procac

cini, según pudo confirmar Clarín de fuentes del Ministerio de Producción. Por el momento, quedarán a cargo de la misma dos directores. Consultado por este diario, el ministro Francisco Cabrera contextual­izó el alejamien

to de Procaccini en el hecho de que “la Agencia Argentina de Inversione­s está iniciando una nueva etapa”.

El cambio se produce en un contexto de replanteo de la política nacio- nal para atraer inversione­s, que sigue aún complicada y que ahora enfrenta la incertidum­bre pre electoral. Los inversores y diplomátic­os no cesan de preguntars­e si es posible una victoria kirchneris­ta en octubre próximo. La mayoría afirma que esa posibilida­d ha generado una parálisis de los proyectos para invertir en la Argentina, debido a las políticas comerciale­s, y el mal clima para los extranjero­s en la última década. Los hombres del Gobierno se pre- guntan reiteradam­ente: “si hacemos todas las cosas bien, porqué no llegan las inversione­s”. Pero desde el exterior retrucan: “Macri precisa ganar las legislativ­as para demostrar que este clima político y económico continúa en la Argentina y las inversione­s encuentren terreno fértil en este país .

En ese contexto, esta semana, el Gobierno emitió un decreto que redefinió roles, de Producción y Cancillerí­a. Esta última es la encargada de “entender en la definición y la ejecución de la promoción y las negociacio­nes internacio­nales”, y Producción podrá “intervenir en el ámbito de sus competenci­as”, como ocurre con otros ministerio­s. El hombre que crece en poder es

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a, porque estará a cargo de todas las negociacio­nes de acuerdos y tratados, y bajo su esfera quedará la de “entender y definir” la promoción de las mismas. Pero al mismo tiempo la Cancillerí­a perdió enormement­e en materia de Comercio Exterior, una situación que empezó a delinearse bajo el gobierno de Cristina Kirchner que pasó a la secretaría de comercio lo que en los 90, Domingo Cavallo le había dado a Relaciones Exteriores. La Cancillerí­a perdió ahora definitiva­mente el manejo de las misiones y ferias comerciale­s, entre otros, lo que generó una dura misiva de “repudio” por parte del gremio de los diplomátic­os, y de la que ya está al tanto Faurie.

Cabrera dijo que en estos quinces meses de existencia, esta Agencia - que está bajo la órbita de Producción y Cancillerí­a, pero que en los hechos la manejó Cabrera- buscó poner a la Argentina como destino de las inversione­s en el mundo. Y aseguró que con el liderazgo de Procaccini, se gestiona un aterrizaje de U$S 68 mil millones en inversione­s, que ya están en operación, y unos sesenta mil millones más de inversione­s latentes.

 ??  ?? Sale. Juan Procaccini dejará la Agencia de Inversione­s. El presidente Mauricio Macri pide más eficacia en el área.
Sale. Juan Procaccini dejará la Agencia de Inversione­s. El presidente Mauricio Macri pide más eficacia en el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina