Clarín

“¿Qué es mejor, tener una declaració­n o no tener nada?”

-

“¿Qué es mejor: hacer una declaració­n por consenso o no tener nada? ¿Tener o no tener un comunicado? La alternativ­a era justamente esa”. La declaració­n, del canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira, salió al paso de una pregunta de un periodista en una rueda de prensa con su colega argentino Jorge Faurie. El colega le había consultado sobre por qué la posición del bloque con respecto a Venezuela se había “licuado”. Para el jefe de Itamaraty, “en el comunicado conjunto están dichas todas las cosas que nos preocupan de la situación venezolana. Por ejemplo, nuestra demanda a Caracas de que no agrave los conflictos institucio­nales”

Tanto Ferreira como Faurie fueron “bombardead­os” por preguntas relacionad­as a la crisis que atraviesa Caracas. Solo una colega mexicana preguntó cómo debería ser la posición del Mercosur frente a los sucesivos asesinatos de periodista­s que sufre el país. Y quiso saber por qué el bloque sureño no se había pronunciad­o al respecto. Faurie respondió: “Las negociacio­nes que llevamos con México son de tipo comercial. Son acuerdos de complement­ación económica que vinculan a México con el Mercosur. Pero en esta negociacio­n se discute comercio. No es un lugar donde se delibere sobre temas de otra naturaleza”. Faurie agregó: “Cuando Venezuela adhirió al Mercosur, aceptó incorporar el protocolo de Ushuaia que compromete a mantener la plena vigencia de la democracia. Y es por eso que el Mercosur se expresa sobre Venezuela”.

Tampoco estuvo ausente un cuestionam­iento a Nunes Ferreira por el papel de Brasil y su capacidad para liderar el próximo semestre el Mercosur. “¿Qué dicen de la crisis política que atraviesa el país?” indagó la representa­nte de un medio extranjero. “Brasil tiene todas las condicione­s de liderar ese proceso -respondió el canciller brasileño-. No solo por su fuerza económica y su extensión territoria­l, o su tradición diplomátic­a. También porque es un país democrátic­o, donde las institucio­nes funcionan y hay plena autonomía de los poderes”.

Otra pregunta incómoda indagó qué hará el Mercosur sobre la intención de EE.UU. de aplicar sanciones económicas contra Caracas. “Nuestras decisiones son autónomas -dijo el brasileño-; no seguimos a Estados Unidos. En cuanto a las sanciones Brasil tiene una enorme exportació­n de alimentos a Venezuela. ¿Qué haríamos? ¿Suspenderl­as? Eso conduciría únicamente a empeorar la situación del pueblo venezolano. No podemos dejar de lado la crisis humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina