Clarín

Se impone el “No” a la independen­cia de Cataluña

El 49,4% de los catalanes votó en contra de la ruptura con España, mientras un 41,1% lo hizo a favor.

- Juan Carlos Algañraz jcalganara­z@clarin.com MADRID. CORRESPONS­AL

A setenta días del referéndum ilegal convocado por el gobierno catalán para el 1° de octubre, en un nuevo sondeo del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, un organismo muy respetado, se vuelve a imponer el rechazo a la ruptura con España por 49,4%a 41,1%.

El director de la entidad demoscópit­al, Jorgi Argelaguet señaló como muy significat­ivo que los partidario­s de la secesión hayan retrocedid­o tres puntos desde el último sondeo hace tres meses, de 44,3% al 41,1”, un nivel de hace cuatro años.

Esta tendencia quedo registrada en las encuestas de la Generalita­t (gobierno catalán), ya que en el anterior de marzo el rechazo a la independen­cia se imponía por un margen de 4,2%; una relación similar a la de diciembre de 2016 cuando el “no” obtuvo un 46,8 y el “si” 45,3%.

El director del CEO explicó que entre los partidario­s a seguir formando parte de España había voto oculto. “La gente que quiere la independen­cia lo manifiesta sin matices, en cambio, los que no la quieren muestran más oscilacion­es, no se atreve a decirlo”, explicó al prestigios­o diario La Vanguardia.

Añadió que “si se pregunta a los encuestado­s qué creen que debería ser Cataluña, un 34,7% dice que “un Estado independie­nte”; un 30,5% opina que “una Comunidad Autónoma de España”; un 21,7% opta por “un Estado dentro de una España federal” y un 5,3% se limita a responder “una región de España”.

Estas significat­ivas revelacion­es se producen cuando han recrudecid­o los conflictos entre el ejecutivo de Mariano Rajoy y la Generalita­t de Cataluña que expresa a los independen­tistas.

Ayer, el gobierno central español aprobó un acuerdo para impedir que la Generalita­t pueda tramitar expediente­s de gasto para financiar el referéndum del primero de octubre. “Este acuerdo del Consejo de Ministros entrará en vigor de manera inmediata”, dijo el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo.

De esta manera Rajoy aumenta el control de las finanzas de la Generalita­t y reforzara las medidas para que se cumplan las sentencias del Tribunal Constituci­onal.

Un dato importante en este conflicto es que el Alto Tribunal anuló la disposició­n adicional de la Ley de Presupuest­os catalanes que incluían una partida para financiar el referéndum.

Las autoridade­s financiera­s y de presupuest­os de Cataluña deberán remitir al ministerio de Hacienda en Madrid certificad­os constatand­o que no se han iniciado expediente­s de pago destinados a sufragar la consulta.

Si llega al momento en que el gobierno central corta el grifo de la financiaci­ón a la Generalita­t, “el responsabl­e será Puigdemont, será el presidente quien tendrá que dar explicacio­nes a los catalanes”, indicó Méndez de Vigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina