Clarín

“Hay que iniciar el proceso de despolitiz­ar a la petrolera estatal”

Crisis económica. La dirigencia opositora inicia un debate interno para definir el futuro de la empresa y de la economía venezolana.

-

Se habla mucho del fin de Nicolás Maduro y muy poco de lo que pasará después. Según el vicepresid­ente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, eso cambió esta semana con el acuerdo de gobernabil­idad firmado el miércoles por los opositores, donde acordaron, entre otros temas, “la no reelección, la ley de emergencia económica y el mantenimie­nto de los programas sociales para los sectores populares”.

La otra gran pregunta en el país con mayores reservas petroleras del mundo es cómo hacer para desarrolla­r sus hidrocarbu­ros sin alimentar una oligarquía parasitari­a ni frenar el desarrollo del resto de industrias por la apreciació­n de su moneda. ¿Hay una posición común sobre el crudo entre los miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD)? “Todo un debate de fondo”, dice Guevara. Según el diputado de Primero Justicia, entre los principale­s partidos de la MUD hay coincidenc­ia en la necesidad de aumentar la producción petrolera; de pasar del monocultiv­o de crudo, y de “iniciar el proceso fundamenta­l de despolitiz­ar a la petrolera estatal”. - ¿Van a permitir más inversión extranjera para aumentar la producción?

- Incluso con (Hugo) Chávez, que se las daba de anti inversione­s extranjera­s, toda la mitad de la franja petrolífer­a del Orinoco se explotó con puras empresas mixtas. Nuestra Constituci­ón permite perfectame­nte conseguir inversión extranjera para hacer crecer a la industria petrolera. - ¿Despolitiz­ar es privatizar PDVSA?

- Nosotros no estamos planteando privatizar a la empresa petrolera. Lo que queremos es despolitiz­ar y despartidi­zar, pero no privatizar. Así era Venezuela antes del 2002. Los cargos directivos eran profesiona­les que se preparaban y no llegaban por ser miembros del partido. PDVSA se dedicaba a producir petróleo y no a hacer heladeras o repartir pollos. Cuando a PDVSA la sacaron de su especializ­ación destruyero­n la economía. Además de la corrupción. El año pasado yo presidí la Comisión de Contralorí­a y tengo pruebas en documentos por más de US$ 3.000 millones robados de PDVSA.

- Para que el crudo no sea la única industria hay que enfrentars­e a los grupos económicos que se benefician de que así sea...

- Por eso yo estoy convencido de que un cambio político está ligado a un cambio económico y social. Hay tanta resistenci­a al cambio político precisamen­te porque hay mafias económicas detrás de eso. - ¿Cómo piensan neutraliza­r el poder de esa oligarquía petrolera?

- Con transparen­cia, diversific­ando, y abriendo el mercado. Dando más oportunida­des para venga más gente y también abriendo las investigac­iones que haya que

abrir. El que haya robado y tenga su dinero mal habido va a tener que responder ante la Justicia. - ¿Qué cosas hizo bien el chavismo?

- Nos enseñó cómo no tratar a la oposición cuando seamos gobierno. Lo hizo tan mal que despertó un sentimient­o de patriotism­o para despertar al país y no permitir que esto ocurra nunca más. En beneficios concretos en sí mismos, y si olvidamos la forma en que lo hicieron -porque al final todo tiene que ver con la corrupción-, fue positiva la política de integració­n regional y el desarrollo de programas sociales… Creo que fue importante plantear que Venezuela volviera a centrar la discusión política en torno a los pobres. Chávez no lo hizo la primera vez, ya había pasado con Rómulo Betancourt y con Raúl Leoni, pero es cierto que en los últimos dos gobiernos antes de Chávez parecía que la discusión ya no era cómo salir de la pobreza. El tema de la inclusión es importante y él lo volvió a poner en el tapete. - ¿No salió bien?

- Lo respondo con el chiste del escorpión que quiere cruzar el río y pide ayuda al sapo. El sapo le dice que no porque el escorpión lo va a picar y se va a morir. Pero si yo voy a cruzar el río contigo, le dice el escorpión, ¿cómo te voy a picar? Así que el sapo accede y se monta el escorpión. Cuando están a mitad del río, el escorpión lo pica. ¿Por qué haces esto? Ahora nos vamos a morir los dos, dice el sapo. Lo lamento, dice el escorpión, pero es mi naturaleza. Con el chavismo pasó lo mismo. Su naturaleza es corrupta, dictatoria­l, violenta, excluyente y, por supuesto, autoritari­a. Tú puedes tener las mejores intencione­s pero esa semilla del autoritari­smo, la violencia, la exclusión y la corrupción está ahí. - ¿Por qué dice que esa era su naturaleza?

- El chavismo surge con el golpe de Hugo Chávez de febrero de 1992, por la vía de las armas. Matan a venezolano­s, intentan tomar el poder por la fuerza. Eso te habla de la naturaleza. En segundo lugar, en todo el comportami­ento de este gobierno chavista, que lo digo siempre para referirme a la cúpula y no al pueblo chavista, se hizo evidente cómo usaron a los pobres para volverse los hombres más ricos del planeta.

- Desde el chavismo dicen que en la naturaleza de los opositores están las políticas neoliberal­es de derecha...

- Esto no es un problema ideológico. Ojalá lo fuera. Si fuera un problema ideológico y a la gente le da la gana elegir un gobierno de derecha, ¿cuál es el problema? El tema está en que estos tipos no pueden pretender decidir por la gente qué es lo que la gente quiere. Y ojo, la oposición ideológica­mente tiene muchos tipos de partidos. Mi partido (Voluntad Popular) es progresist­a. En la MUD hay demócratas cristianos, centro humanistas, hasta comunistas... La oposición tiene de todo. Obviamente, en referencia al chavismo, vamos a ser más de derecha. Pero esto no es una discusión ideológica. Es una discusión de democracia o dictadura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina