Clarín

La deuda, en matemática y lengua: la mitad de los que terminan tienen bajo nivel

Son resultados de las pruebas Aprender. Además, preocupa la alta deserción y las pocas horas de clase.

- Ricardo Braginski

Las octubre pruebasa todos Aprender,los alumnos tomadas de en sexto grado y el último año de la secundaria, son una de las radiografí­as más claras que muestran cómo está la educación argentina. Los resultados son preocupant­es. Hoy, el 70,2% de los chicos que termina el secundario no llega a un nivel satisfacto­rio en matemática: solo pueden reconocer algunos conceptos y resolver problemas sencillos. Y el 41% está por debajo del nivel básico en esta materia: apenas manejan las cuatro operacione­s básicas (suma, resta, multiplica­ción y división). En Lengua, la situación también es crítica: el 53,6% de los alumnos que termina la secundaria alcanzan niveles de desempeño satisfacto­rios o avanzados. La otra mitad tienen bastantes dificultad­es para comprender un texto. Pero esos chicos evaluados son la mitad de los que tienen su edad. El otro 50% ya no está en el colegio, lo han abandonado. Según un estudio de Unesco, la Argentina está entre los países con más deserción en la secundaria: se ubica en el puesto 11 sobre 13 de la región en porcentaje de alumnos que la terminan en tiempo y forma.

Los resultados de Aprender también reflejaron las desigualda­des que presenta el sistema educativo argentino. Por ejemplo, entre aquellos chicos que van a es- cuelas públicas y los que van a privadas. En la secundaria, el porcentaje de alumnos secundario­s que alcanzaron un buen nivel en matemática y lengua en las escuelas privadas (el 41,4%) duplicaron al porcentaje de los que alcanzaron ese nivel en las escuelas públicas (el 19,9%). Mientras que los que mostraron bajo rendimient­o en escuelas estatales (el 55,6%) casi duplicaron a los de las privadas (el 30,1%). También se registraro­n desigualda­des entre las provincias. Los alumnos argentinos son los que más repiten en la secundaria, de acuerdo a un estudio de CIPPEC, que comparó políticas y resultados educativos en América Latina entre 2000 y 2015. Por la alta repitencia, casi cuatro de cada diez alumnos hoy tienen “sobreedad” en nuestro país. La prue- ba Aprender demostraro­n que los alumnos que repiten no mejoran su rendimient­o y por eso se analizan nuevos formatos para el nivel medio (ver “Vamos a trabajar...”).

El calendario escolar, de 180 días por ley, está entre los más bajos del

mundo. Y por los paros y otras planificac­iones, ni siquiera se cumple. Pero si se mide en términos de horas de clase la cuestión es más preocupant­e. En la Argentina, apenas el 14% de los

chicos tiene jornada doble (en las escuelas públicas, el 11%). No se está cumpliendo la ley de Financiami­ento Educativo de 2005, que había fijado como una de sus metas llegar al año 2010 con al menos el 30% de los alumnos de escuelas primarias estatales con jornada extendida.

 ??  ?? En el aula. Solo el 11% de las escuelas públicas tiene jornada extendida.
En el aula. Solo el 11% de las escuelas públicas tiene jornada extendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina