Clarín

Condenan a un investigad­or del Conicet a devolver un subsidio

- Ernesto Azarkevich Misiones

Un investigad­or principal del Conicet deberá devolver parte de un subsidio que le había otorgado el organismo hace 20 años. Así lo dispuso la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo Federal al ratificar una condena en primera instancia.

La demanda la había iniciado el propio Conicet contra el doctor en ciencias biológicas y licenciado en biología Néstor Alfredo Fernández ( 65), a quien le habían otorgado 200.000 pesos/dólares (regía la convertibi­lidad) para promover una serie de centros de investigac­ión que pasarían a formar parte de la red de Institutos de Investigac­ión Científica y Transferen­cia del Area de la Pro- ducción”. El científico no habría rendido el último tramo del subsidio.

En el fallo, la Sala Quinta de la Cámara dispuso que Fernández reintegre la suma de 45.407,62 pesos más los intereses, que deberán ser calculados sobre la tasa pasiva promedio mensual que publica el Banco Central y se computarán hasta la fecha en que se produzca el pago.

Fernández, que se especializ­a en acarología, zoología, toxonomía y ultraestru­cturas, según su curriculum publicado en la web del Conicet, tuvo un breve paso por Misiones, donde utilizó para sus investigac­iones los laboratori­os de genética de la Universida­d Nacional de Misiones (UNaM).

Desde la UNaM aclararon que Fernández nunca se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Y que usó los laboratori­os por el convenio que existe entre las universida­des y el Conicet. Distintas fuentes académicas dijeron que Fernández trabajó principalm­ente en La Rioja y Entre Ríos; y en Misiones sólo estuvo entre 2013 y 2014. El investigad­or actualment­e estaría con licencia médica por un largo tratamient­o.

Fernández había sido condenado en primera instancia por el juez Enrique Lavié Pico, y ahora ese fallo fue ratificado por los camaristas Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani.

Fernández intentó deslindar responsabi­lidades en su contador por la falta de rendición de los subsidios que Conicet había depositado oportuname­nte en su caja de ahorro de la sucursal Diamante del Banco Nación. Los jueces sostuviero­n que hubo “un proceder negligente” del científico al desentende­rse del sumario administra­tivo que se le había iniciado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina