Clarín

El positivo de las contraprue­bas obliga a River a rever el descargo

LOS CASOS DE DOPING DE MARTÍNEZ QUARTA Y MAYADA Buscarán demostrar que se trató de un “error humano”. Prevén penas de entre 3 y 6 meses de suspensión.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Si bien las chances de que el resultado fuera diferente eran mínimas, el positivo de las contraprue­bas de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada pegó duro en River, sobre todo en los jugadores afectados. Ahora, el club intentará trabajar para que la sanción sea lo más baja posible dentro de lo que marca el reglamento de la Conmebol. Es por eso que en el descargo que presentará­n en Paraguay apuntarán en primer lugar a demostrar la inocencia de los futbolista­s afirmando que se trató de un error humano, que no hubo ningún tipo de intenciona­lidad y que no fue algo sistemátic­o. La sanción se conocerá en unos 30 días, y en River prevén que sería de 3 a 6 meses de suspensión, contando desde el momento en que los futbolista­s fueron suspendido­s provisiona­lmente, a fines de junio.

La noticia del positivo en la contraprue­ba que los jugadores habían realizado en el laboratori­o UCLA de Los Angeles, en los Estados Unidos, llegó al Omni Resort de Orlando, el lugar en el que el plantel de River se encuentra alojado realizando la pretempora­da, casi en la madrugada del viernes. Y según pudo averiguar Clarín, por más que sabían que en un 99 por ciento el resultado sería positivo, a los jugadores involucrad­os les cayó como un mazazo. La sustancia es la misma que se dio a conocer hace un mes cuando los casos salieron a la luz. Se trata de hidrocloro­tiazida, un diurético que está entre las sustancias prohibidas por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Luego de dar a conocer el resultado, el laboratori­o deberá enviarle a la Conmebol un informe completo del estudio, con sus conclusion­es. ¿Cómo sigue el proceso? Esos papeles tardarán entre 7 y 10 días en llegar a la sede de la Conmebol, en Luque. Luego llamarán nuevamente a Martínez Quarta y a Mayada para que hagan sus descargos. Tienen 21 días de plazo para presentars­e. Los abogados del club ya están trabajando para lograr que la sanción sea baja, argumentan­do que “no hubo una mala intención”, sino que se trató de “un error humano”. Una vez terminado ese procedimie­nto se analizará la sanción, que luego se hará pública.

“Lo del doping nos ha golpeado”, aseguró Marcelo Gallardo con seriedad desde Orlando. Y luego se explayó y respaldó a sus dirigidos, quienes continúan suspendido­s provisiona­lmente. “No tengo nada en claro porque no sabemos cómo sucedió, no tengo explicació­n alguna. Tengo la conciencia limpia y sé del valor humano de cada uno de los futbolista­s”, afirmó el entrenador de River.

Esta situación explotó en Núñez hace un mes. El 21 de junio se generó una gran conmoción cuando se conoció que Martínez Quarta y Mayada habían dado positivo en los con- troles antidoping de los partidos ante Emelec, el 10 de mayo en el Monumental, y contra Melgar de Perú, el 18 de mayo en Arequipa, respectiva­mente. Luego empezó a rodar una bola mediática con rumores de más futbolista­s implicados, lo que fue des- cartado por la Conmebol. En ese momento se habló de una supuesta contaminac­ión en los suplemento­s vitamínico­s que se les administra­ban a los jugadores. La situación aún no está clara y las próximas semanas pueden ser clave.

... suspensión de dos años la primera vez... y si no buscó mejorar el rendimient­o deportivo, de una advertenci­a a una sanción de un año”. Reglamento de CONMEBOL

 ??  ?? Horas decisivas. Mayada y Martínez Quarta esperan el fallo de la Conmebol. Se conocería en un mes.
Horas decisivas. Mayada y Martínez Quarta esperan el fallo de la Conmebol. Se conocería en un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina