Clarín

Aumentó el taxi y un viaje del Obelisco a Retiro cuesta $ 75

La suba rige desde ayer. La última fue en noviembre. En nueve meses, la tarifa se incrementó un 35%.

-

Rige desde ayer. El valor de la ficha pasó de $ 2,32 a $ 2,77.

Desde ayer, viajar en taxi en la Ciudad es casi un 20% más caro. Desde la 0 hora del sábado comenzó a regir un aumento que llevó el valor de la ficha a $ 2,77.

El incremento de la tarifa diurna fue de un 19,5 %. El valor de la ficha, que se cobra cada 200 metros recorri- dos o por cada minuto de espera, saltó de $ 2,32 a $ 2,77. Mientras tanto, para los viajes que se hagan entre las 22 y las 6 rige la tarifa nocturna, que pasó de $ 2,78 a $ 3,32 por cada ficha. Esto representa un 20% de aumento. Como la bajada de bandera equivale a diez fichas, subió a $ 27,70 de día y a $ 33,20 en el horario nocturno. Mientras tanto, el recargo de seis fichas para quienes piden un radiotaxi ahora cuesta $ 13,92. En este caso, el precio no varía con el horario. Con los nuevos valores, ahora un viaje desde el Obelisco hasta Constituci­ón vale unos $ 64 y hasta Retiro, unos $ 75. Desde ese mismo pun-

to, llegar hasta Acoyte y Rivadavia sale $ 140 y viajar hasta Cabildo y Juramento implica un costo de $190.

El cambio tarifario fue discutido en audiencia pública el 7 de este mes. En los fundamento­s del decreto que lo autoriza, el Gobierno porteño argumenta que "se observó una desactuali­zación de la tarifa generada por los reiterados incremento­s en los insumos y costos involucrad­os, lo cual repercute negativame­nte en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilid­ad del servicio".

El último aumento de los taxis fue del 15% y se aplicó en noviembre del año pasado. Tanto entonces como ahora, el incremento fue solicitado por el sindicato de taxistas y las asociacion­es de propietari­os de los vehículos, que afirman que necesitan compensar el efecto de la inflación sobre sus salarios y sobre sus costos de combustibl­e y repuestos, entre otros gastos.

En la Ciudad hay alrededor de 37.000 licencias de taxis. La evolución de las tarifas del servicio es un buen ejemplo para ver cómo pegó la inflación en los bolsillos en la última década. En 2003, cuando se descongeló la tarifa tras la convertibi­lidad, la ficha costaba 14 centavos, casi 20 veces menos que ahora.

Mientras, para octubre se espera un nuevo aumento en el precio de la

nafta, que en lo que va del año ya subió cerca de un 16%. El último incremento se aplicó el 2 de este mes y fue de entre un 6 y un 7,2%. Esto llevó el costo de las naftas premium a más de $ 23. Aunque estos costos afectan más a los automovili­stas particular­es, porque los taxis utilizan GNC, que es más económico. En mayo hubo alarma cuando se rumoreó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había dicho que el GNC "tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar". Pero poco después desde el Gobierno salieron a desmentirl­o.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO CLARIN ?? En la calle. Hay unas 37 mil licencias en Capital.
ARCHIVO CLARIN En la calle. Hay unas 37 mil licencias en Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina