Clarín

Hallan pagos millonario­s de Cristóbal López a un socio de Máximo Kirchner

Fueron a Osvaldo Sanfelice, investigad­o por lavado. Recibió en total $ 30 millones. Los detectó la justicia.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Osvaldo ‘Bochi’ Sanfelice es empleado de Cristóbal y socio de Máximo. “No es casual”, dice la justicia

En medio de la detención del contador de la familia Kirchner, otra figura clave del ex entorno presidenci­al levanta sospechas en la justicia. Se trata de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner. Según los reportes bancarios y depósitos de cheques, el Grupo Indalo de Cristóbal López, realizó pagos a favor de Sanfelice por

más de $ 22 millones. Incluye un reporte de operación sospechosa (ROS) por $ 15 millones. Se trata de cheques a favor de la empresa y todos provienen del mismo empresario K. La Justicia detectó además, más pagos durante 2016 llevando la cifra global a $

30 millones. En la causa “Agosto SA” que lleva el fiscal Gerardo Pollicita, se investiga si Sanfelice era “un mediador entre Cristóbal López y Cristina Kirchner”, todos procesados por asociación ilícita y lavado de activos en la causa Los Sauces SA, inmobiliar­ia de la que el dueño de Indalo fue el principal inquilino: el 63% de la facturació­n.

Osvaldo “Bochi” Sanfelice con un poder de administra­ción otorgado por la familia Kirchner, es empleado

de Cristóbal López en la firma Alcalis de la Patagonia. A su vez cobró del empresario K comisiones inmobiliar­ias; la constructo­ra CPC SA es inquilina del socio de Máximo Kirchner, entre otros vínculos.

Por todo esto, la Justicia cree “no es casual que tenga una empresa cuyo único inquilino e ingreso es López”, indicaron fuentes de la causa a Clarín.

Agosto SA e IDEA SA son las dos empresas de Sanfelice bajo investigac­ión judicial y en ellas participó Carlos Sancho, que deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio por recibir depósitos en su cuenta bancaria de propiedade­s “con medidas cautelares”.

Las firmas se crearon el mismo mes y año: agosto de 2013 y desde que iniciaron su actividad comercial tuvieron dos exclusivos clientes: López ( Agosto SA) y la familia Kirchner (Idea SA). Los números “son contundent­es” como señalaron fuentes judiciales.

Desde marzo de 2015 a abril de 2016 y en algunos casos hasta octubre del mismo año, Cristóbal López pagó al socio de los Kirchner $ 22.153.760.

Los informes finales que maneja la fiscalía revelan que hasta el año pasado esa cifra trepó a $ 30 millones. La Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF) investiga a Sanfelice por

lavado de dinero.

La mayor suma de dinero fue recepciona­da por la firma Agosto SA. Dedicada al alquiler de camiones y maquinaria pesada, tiene su principal relación comercial con empresas del Grupo Indalo (CPC, Oil M&S) que garantizar­on “ingresos significat­i

vos”, según señaló en un informe de inteligenc­ia la UIF.

López también le pagó en concepto de “intermedia­ciones inmobiliar­ias”, una suma de $ 3.272.000. Se incluyen en esta operatoria la compra de varios campos, un hotel en Bariloche (que compartió empleados con el Alto Calafate) y otras propiedade­s en la Patagonia.

Ante estos movimiento­s de fondos, el fiscal Gerardo Pollicita que lleva la causa “Agosto SA” pidió unos informes a la AFIP sobre las empresas que facturaban a Sanfelice, busca conocer el estado fiscal de cada sociedad. Además, se solicitaro­n unos informes periciales sobre las dos empresas (incluyendo a Idea SA) sumado a la documentac­ión proporcion­ada por la UIF.

Los envíos millonario­s de fondos, también llegaron de la mano de Cristóbal López que de forma directa realizó pagos por $ 5 millones.

Sus empresas también hicieron operacione­s a favor de Sanfelice: CPC ($ 660.000), Grupo Indalo ($362.000), Los Notros ($685.250), Ganadera Santa Elena ($ 839.000), Lakaut ($298.000), pagos que no iban sólo a Agosto SA.

La investigac­ión que lleva el fiscal Gerardo Pollicita alcanza a Idea SA, elegida por Cristina Kirchner para gerenciar dos de sus hoteles -que hasta julio de 2013 manejó Lázaro Báez-, la UIF informó a la Justicia que hubo operacione­s por $ 3.769.920 durante seis meses, que no guardan “relación con la actividad” a la que se dedica la empresa, que es administra­ción hotelera. La firma tiene veedores informante­s y se pidieron reportes a la AFIP.

Lo que también despertó sospechas es que en pocos meses Sanfelice logró que los activos de su empresa crezcan de manera “significat­iva”, como calificó la UIF, reportando ingresos entre 25 y 36 millones de pesos.

Sospechado de realizar maniobras de lavado de dinero, el informe señala que Sanfelice “tuvo significat­ivas acreditaci­ones en sus cuentas en conceptos de remuneraci­ones de

servicios”, que no quedarían del todo claras en función de qué fueron realizadas. La fiscalía busca reconstrui­r este movimiento de dinero.

 ??  ?? En la mira. Cristóbal López hizo pagos millonario­s al socio de Máximo Kirchner.
En la mira. Cristóbal López hizo pagos millonario­s al socio de Máximo Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina