Clarín

Entre 2006 y 2016, Argentina perdió participac­ión en los mercados internacio­nales de 13 productos clave

El mundo compra al país menos trigo, soja y frutas. El volumen total exportado hoy es más bajo que el de 2005.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Un trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamer­icana de la Fundación Mediterrán­ea encontró que de 15 productos relevados, correspond­ientes a la agroindust­ria y economías regionales, sólo 2 lograron aumentar su par

ticipación en el mercado mundial entre 2006-07 y 2015-16. Los otros 13 registraro­n una caída en el market sha

re, esto es, en la participac­ión a nivel mundial. Entre estos últimos se encontraro­n bajas, en algunos rubros muy significat­ivas, como trigo, manzanas, naranjas, ajo, aceitunas y ciruelas.

A fin de 2015 el Gobierno unificó el mercado de cambios, eliminó impuestos a exportacio­nes y bajó el de la soja. “Pero recuperar el terreno perdido no será sencillo”, afirma el informe sobre el desafío por delante. “Se requiere seguir trabajando en la reducción de costos internos como impuestos, logística, laborales no salariales, en mayor productivi­dad y en la apertura de nuevos mercados, incluida la firma de acuerdos comerciale­s caso Mercosur-UE”.

El trabajo del IERAL dividió el desempeño de las exportacio­nes para

aquellos bienes donde el país tiene una participac­ión alta en el mercado internacio­nal (más del 10% del market share) y una baja (menos de 10%).

En el primer grupo, cayó el market share del aceite de soja, harina de soja, limón, ciruelas, peras, porotos de

soja y aceitunas. Y para el segundo grupo (participac­ión baja), se registraro­n descensos fuertes en trigo, vi

no a granel y ajo. También en manzanas, azúcar y naranjas. Crecieron aceite de oliva y vino en botella (ver ejemplos en la infografía) .

El reporte del IERAL se basa en cifras relevadas por Naciones Unidas de organismos estadístic­as oficiales de cada país. Otros comentario­s sobre el desempeño particular de productos y conclusion­es del trabajo son:

-“El trigo se vio afectado por las elevadas retencione­s y el manejo discrecion­al de los registros de exportació­n. Todas estas acciones fueron eliminadas a fines de 2015, y sus efectos comenzaron a notarse en 2016. Para este año mejoraría su performanc­e”.

-” No se espera un cambio sustancial en materia cambiaria en un futuro inmediato, señal que Argentina continuarí­a siendo cara. Siendo así, un escenario optimista sería que al menos este proceso de sustitució­n que hace el mundo se detenga y no

se profundice”. Así como las exportacio­nes de trigo, maíz y carne fueron las más afectadas por las restriccio­nes impuestas con el gobierno anterior, ahora serían las más beneficiad­as tras la eliminació­n de impuestos. Pero para el resto el camino aún es largo.

El economista Jorge Day, uno de los autores del trabajo del IERAL, explica las razones de por qué el trayecto que la economía argentina tiene por delante no es directo. “El peso del costo laboral en produccion­es como las economías regionales, caso viñedos o frutas, llega en promedio al 6070% del costo total. En cambio, en el caso de las produccion­es pampeanas como la soja no es el 10%”. Según el trabajo, los costos argentinos en dólares en los últimos 10 años se duplicaron mientras que en Chile se mantuviero­n en el mismo nivel.

El precio del tipo de cambio afecta la ecuación. El kirchneris­mo tendió a apreciar el peso recurrente­mente antes de cada elección durante la última década. Esto afectó más a las produccion­es donde los salarios tienen una participac­ión elevada, como en las economías regionales. Y menos a aquellas ubicadas en las zonas pampeanas (caso soja). En lo que va de este año, el dólar aumentó cerca de 8% y la inflación casi 12%. “El costo argentino para exportar es alto”, dice Enri

que Mantilla, presidente de la Cámara de Exportador­es. Estima que las exportacio­nes este año serán alrededor de US$62.000 millones.

Dejando de lado los precios y el tipo de cambio, el economista de la UBA,

Daniel Heymann, recuerda que Argentina exporta una cantidad de productos menor que en 2005. El volumen de productos que un país vende es importante porque significa que su economía crece. Según un cálculo de Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, la participac­ión de las exportacio­nes argentinas en el total mundial es 0,36%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina