Clarín

Crece el desabastec­imiento por un paro de camioneros y productore­s agrarios

Protestan contra la policía militariza­da. Afirman que exigen coimas en las rutas y roban la mercadería.

- CARACAS. ESPECIAL PARA CLARÍN

Los mercadillo­s ambulantes de alimentos frescos no abrieron este sábado en Caracas. Los productore­s agrícolas y transporti­stas andinos decidieron parar el suministro de sus productos a la capital venezolana como una medida de protesta contra la Guardia Nacional Bolivarian­a de la que se sienten víctimas por lo que denuncian como un persistent­e acoso y episodios de robo.

En las redes sociales los huelguista explicaron el sentido de la protesta. “Hemos perdido nuestros productos, dinero y camiones porque la GNB nos obliga a pagarle coimas o comisiones para dejarnos pasar en la carretera”, comentaba a Clarín uno de los productore­s andinos que pidió el anonimato para evitar represalia­s.

La Guardia Nacional es una fuerza de policía militariza­da originalme­nte destinada a resguardar las fronteras. En caso de que los camioneros o productos se nieguen a pagar la “matraca”, como llaman aquí a la coima, entonces los efectivos de la Guardia avisa al siguiente puesto para impedir el tránsito del camión de verduras. Si continúa negándose a “colaborar” entonces un grupo de “colectivos” afectos al régimen, es decir los parapolici­ales que se mo- vilizan en motociclet­as, aparecen de la nada en medio de la carretera y atacan a los camioneros saqueando el vehículo para después incendiarl­o.

Los productore­s andinos que cultivan las hortalizas y frutas en los estados fronterizo­s de Táchira y Mérida son los que han mitigado la hambruna de los venezolano­s en medio de la crisis de desabastec­imiento que acosa al país. Sus productos se venden a mitad de precio en supermerca­dos y todos van a comprar en los camiones de los “gochos” como llaman a los andinos.

En el trayecto de la región andina a Caracas hay que recorrer más de 800 kilómetros en los cuales la policía militariza­da ha instalado más de 100 peajes y retenes.

Uno de estos mercadillo­s se instaló en La Fuente de El Paraíso, al oeste de Caracas, durante el paro del jueves 20, que había convocado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a. La policía ,militariza­da arremetió aquel día contra el lugar destruyend­o sus tiendas y parte de los productos. En el barullo que se armó, desapareci­ó el dinero de la recaudació­n. Nadie se sorprendió. El día del paro la represión de la GNB y de la policía bolivarian­a dejó cuatro personas muertas en diferentes estados.

Lo ocurrido en La Fuente de El Paraíso también se sumó a las razones por las que los productore­s se han abstenido de alimentar a los caraqueños, lo que ha agudizado más el desabastec­imiento y el encarecimi­ento de los precios.

Otro elemento que conspira contra la provisión de mercadería­s y la producción nacional es la falta de semillas e insumos para la siembra. El régimen no ha otorgado los dólares para importar al sector agropecuar­io y los agricultor­es apenas han sembrado 30 por ciento de su producción normal, lo que proyecta una escasez mayor para la próxima cosecha.

Todos los productos básicos como el arroz, aceite, leche, fideos, harina, y otros son importados y sus precios aumentan cada semana. En lo que va de año los productos han aumentado más de 300. El año pasado la inflación cerró en 700 por ciento y se duplicará en el actual según el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina