Clarín

Ahora también se quedan los vehículos para desguazarl­os

Hay bandas que revenden sus piezas. Otras las usan para hacer ómnibus mellizos.

-

Quienes conocen el mundo de la piratería del asfalto saben que a las bandas el camión no les inte

resa. Pero esa tendencia cambió: el desguace para la comerciali­zación de autopartes o la venta de vehículos truchos completó el círculo del “negocio” de robar mercadería­s en tránsito.

“Los camiones suelen aparecer abandonado­s o, mientras tienen cautivo al chofer, le avisan dónde lo van a dejar. Pero apareciero­n quienes se los quedan, los venden

como autopartes o generan negocios alrededor de eso. Es algo que se viene repitiendo”, explicó Gabriel Iezzi, de la Mesa Interempre­sarial de Piratería del Asfalto.

La semana pasada, después de una investigac­ión de varios meses, la fiscalía especializ­ada de Lomas de Zamora desbarató una banda que se dedicaba a robar camiones para convertirl­os en micros y venderlos en el mercado legal para encubrir el delito.

Un hombre conocido como “Mentirita” lideraba una organizaci­ón que compraba micros o colectivos abandonado­s y usaba piezas de los camiones robados para reconverti­rlos, usar los papeles y revenderlo­s como si nunca hubieran sido robados. Realizaron más de 20 allanamien­tos para desba-

ratar esa banda y detuvieron a cinco personas en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela. En los operativos encontraro­n armas, 60 celulares, handys, documentac­ión falsa, más de 100 mil pesos y partes de camiones en un desguazade­ro .

A Diego Benedetto, el fiscal a cargo de la investigac­ión, esa detención le valió recibir amenazas. “Mi papá tiene 80 años y se encontró con pintadas en la puerta de su negocio para amenazarme. Y al día siguiente le dejaron un muñeco con mi nombre con estampitas de San La Muerte y envuelto en plástico, una amenaza horrible”, relató a Clarín. Es la segunda vez que sufre este tipo de amenazas por avanzar contra esta banda y las vincula a alguna de las personas que hacían negocios con “Mentirita” y sus secuaces. Por las amenazas tuvo que pedir custodia de fuerzas federales.

La banda, con algunos integrante­s de la comunidad gitana, en una época descartaba la mercadería que trasladaba­n los camiones, después empezó a venderla o conservarl­a pa

ra consumirla, según el expediente. El negocio de las autopartes de camiones fue incorporad­o por distintas bandas en otras jurisdicci­ones, según confirmaro­n investigad­ores.

Otros camiones a los que apuntan las bandas son los de traslado de combustibl­es para usarlos con otro fin que aún no han descubiert­o. Además del botín millonario que implica la nafta, generalmen­te comerciali­zada en estaciones de servicio clandestin­as, ahora buscan esos camiones tanque para venderlos y usarlos para el traslado de otros elementos en el mercado ilegal.

 ??  ?? Taller. La banda de “Mentirita” reutilizab­a los camiones.
Taller. La banda de “Mentirita” reutilizab­a los camiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina