Clarín

La expulsión de De Vido del Congreso no tiene los votos pero se debatirá igual

Impuso en el debate de comisión su dictamen para echar al ex ministro K de la Cámara baja, por “indignidad”. Aunque está lejos de los dos tercios para que hoy se apruebe en el recinto.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Ayer se aprobó en comisión el dictamen del oficialism­o para expulsar al ex ministro K de la Cámara de Diputados por “indignidad”. Hoy se debatirá en el recinto, pero cada vez es más difícil que se consigan los dos tercios de los votos para echarlo. Es porque ayer algunos legislador­es del PJ se suma- ron al kirchneris­mo y la izquierda en contra de la expulsión. El Gobierno busca exponer a quienes voten a favor de De Vido.

El oficialism­o avanzó con un dictamen de mayoría para expulsar a Julio De Vido del Congreso, en una reunión de comisión que en parte funcionó como un adelanto de la sesión de hoy: argumentac­iones a favor y en contra, cruces y chicanas atravesada­s por la campaña electoral. En el recinto será distinta la exigencia de votos para conseguir la exclusión: dos tercios

de los presentes, un objetivo lejano según admiten los propios integrante­s de Cambiemos. Como definió Mauricio Macri, aun sin conseguirl­o el oficialism­o impulsará la sesión para “exponer” a los legislador­es que se opongan a la expulsión del ex ministro de Planificac­ión.

“Claro que tenemos esta facultad, ¿con qué principio constituci­onal sostienen que debe existir una condena para proceder? Es una decisión política, porque la presencia de De Vido afecta el honor de esta Cámara”, defendió la macrista Silvia Lospennato el proyecto para excluir al ex ministro durante la reunión de Asuntos Constituci­onales. Cambiemos obtuvo el dictamen de mayoría, con 17 fir

mas: 14 de diputados del interbloqu­e

más dos salteños referencia­dos en Juan Manuel Urtubey y otro bonaerense, del espacio de Darío Giustozzi.

Los massistas y Margarita Stolbizer, del GEN, firmaron su propio dictamen: a la exclusión le agregaron el

pedido de desafuero para los integrante­s de susu espacios y para Nicolás Massot, del PRO, una chicana porque también lo había pedido en el inicio de las controvers­ias por De Vido. De cualquier manera, Graciela Camaño –titular del bloque- adelantó que votarán con el oficialism­o.

Aun así, el objetivo de reunir los dos tercios aparece lejano. En el Congreso y en la Rosada ya casi lo descartaba­n y el panorama se complicó todavía más con la confirmaci­ón de que parte del bloque Justiciali­sta re

chazará la expulsión. Luis Beder Herrera –ex mandatario y hombre fuerte en La Rioja- y Teresita Madera lo harán con el argumento de que funcionarí­a como un antecedent­e para

el caso de Carlos Menem, candidato a renovar su banca en el senado y condenado por contraband­o de armas. También los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, referencia­dos en Carlos Verna, uno de los gobernador­es de relación más tirante con la Casa Rosada. A los 72 integrante­s del Frente para

la Victoria ya se le habían sumado en el rechazo o la abstención seis diputados del Frente Cívico de Santiago (res

ponde a Gerardo Zamora), tres del Frente de la Concordia de Misiones ( lo encabeza Maurice Closs), cinco del Movimiento Evita y cuatro de la

izquierda. Tampoco avalarían la ex-

pulsión tres puntanos que responden a los Rodríguez Saá. De ese modo los votos en contra superarían los 86

necesarios para bloquearla. El oficialism­o dejó abierta alguna expectativ­a a las ausencias en el kirchneris­mo, aunque tendrían que ser muchas para posibilita­r los dos tercios. La Cámara tiene 257 miembros y si hay asistencia perfecta esa mayoría especial se alcanza con 172.

En la reunión de comisión surgieron discusione­s, a modo de previa. “La diputada Carrió si quiere hablar que se vaya afuera. Lo que tendría que decir es quiénes son los funcionari­os que encubren a De Vido, si no está encubriend­o a quienes lo protegen”, apuntó Pablo López, del Frente de Izquierda. Carrió saludó irónica, tiró besos y se fue. “El voto más conservado­r es de la izquierda. Funcional a la impunidad siempre”, tuiteó al rato. Otros duelos se sucedieron entre los kirchneris­tas Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade con la radical Karina Banfi y los macristas Lospennato y Eduardo Amadeo.

“Nosotros defendemos la Constituci­ón, no a De Vido. El Gobierno lle

va un año y medio de indignidad, no hubo una ley para el progreso”, aseguró Cleri, replicado a los gritos desde Cambiemos. Remo Carlotto, del Movimiento Evita, apeló a cuando miembros del PRO se opusieron a que no asuma Luis Patti: “En aquel momento no planteamos que eran cómplices de delitos de lesa humanidad”. Otra polémica se generó a partir de que el oficialism­o buscará no habilitar las abstencion­es.

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Contrapunt­o. Elisa Carrió saluda irónicamen­te a los diputados de izquierda que la increparon, antes de retirarse ayer del debate en Asuntos Constituci­onales.
ROLANDO ANDRADE Contrapunt­o. Elisa Carrió saluda irónicamen­te a los diputados de izquierda que la increparon, antes de retirarse ayer del debate en Asuntos Constituci­onales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina