Clarín

Otro paso contra el uso del auto, pese a que el transporte aún tiene problemas

El proyecto de Corrientes se suma a la peatonaliz­ación que avanza en el área central.

-

Los cambios en avenida Corrientes son un paso más en el proceso de peatonaliz­ación del centro

de la Ciudad. En los próximos dos años se triplicará la cantidad de cuadras con tránsito restringid­o.

El cambio comenzó en 2008, con el programa Prioridad Pea

tón, por el cual limitaron autos en calles como Esmeralda o Maipú, y quitaron parquímetr­os en la City. Ese plan luego fue ampliado a 86 cuadras, en vías como Paraguay o Marcelo T. de Alvear.

La transforma­ción se consolidó en 2013 con la inauguraci­ón del

Metrobus 9 de Julio, que permitió sacar los colectivos de las calles aledañas a la avenida. Así, además de multiplica­r el espacio para peatones y ciclistas, el Microcentr­o bajó sensibleme­nte sus niveles de contaminac­ión por humo y ruido.

Actualment­e está en marcha otro gran paso. En diciembre la Legislatur­a porteña aprobó una ley para restringir a los autos particular­es en tres sectores: los alrededore­s de Tribunales, los de la Plaza San Martín y gran parte del Casco Histórico. Esas obras están en marcha y serán habilitada­s en diferentes turnos en abril y octubre del año que viene y julio de 2019.

Cuando estén listas, los autos no podrán circular por allí los días hábi

les de 9 a 18. Quienes tengan una cochera particular deberán tramitar un permiso anual, tal como pasa en el Microcentr­o.

Por esas zonas sólo podrán andar los patrullero­s, ambulancia­s, vehículos de los bomberos, motos, camiones de caudales y los autos de disca- pacitados. Los controles serán con fotomultas y lectoras de patentes. Esta decisión fue muy criticada

por los garajistas, que afirman que las restriccio­nes al tránsito ponen en riesgo de cierre a 250 playas de estacionam­iento. Además, el transporte

público aún ofrece problemas de frecuencia­s y sobrepobla­ción que no lo hacen tan tentador para quienes tienen la opción del auto.

La otra herramient­a para desalentar el uso del auto privado es el futuro sistema de estacionam­iento medido, aunque no se sabe cuándo arrancará porque la licitación está trabada judicialme­nte. La idea es llevar las

grúas a toda la Ciudad y que haya que pagar, por ejemplo, por dejar el auto en los centros comerciale­s barriales o las zonas más transitada­s.

Además de la peatonaliz­ación, para los barrios periférico­s hay un plan incipiente llamado "Areas 30". Se trata de lugares donde la velocidad má

xima se reducirá a 30 km/h, mediante la construcci­ón de lomos de burro, ciclovías y otros "obstáculos" en las calzadas. Comenzarán por un sector de Villa Real. Aunque el objetivo principal es reducir los accidentes viales, también le quitarán espacio a los autos particular­es.

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? Prioridad peatón. Esmeralda, donde iban colectivos.
NÉSTOR GARCÍA Prioridad peatón. Esmeralda, donde iban colectivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina