Clarín

Debería ser una verdadera puesta en valor

- Alfredo Garay Urbanista

Un dato caracterís­tico de los centros urbanos es la disputa por el espacio público entre las diferentes formas de movilidad. Carriles para colectivos, motos, bicisendas, peatonales y otros medios inimaginab­les, reivindica­n para sí espacios exclusivos.

Hasta ahora la operación más inteligent­e fue ensanchar las veredas. Sin embargo este espacio, que no fue intervenid­o con la calidad de diseño requerida, fue rápidament­e ocupado por quioscos, estatuas de plástico y vendedores ambulantes, perdiendo toda eficacia como un paseo urbano.

La anulación total de alguna calle en determinad­os horarios también ha sido una experienci­a interesant­e en el caso de Times Square (Nueva York) consideran­do que, al eliminar el flujo, el espacio se aquieta y queda convertido en una plaza. Sin embargo, no parece ser la de avenida Co- rrientes una de las intervenci­ones proyectada­s por Jan Gehl. En el caso de analizarse esta posibilida­d, se debe calcular que las calles vecinas han de absorber el tránsito emergente, debiendo renunciar a la posibilida­d de ensanchar sus propias veredas, actualment­e muy angostas.

También cabría preguntars­e si Corrientes no podría volver a tener dos sentidos, consideran­do que las experienci­as de Santa Fe y de Pueyrredón han resultado exitosas.

En los hechos, el sábado pasado Co- rrientes tenía un tránsito imposible, con autos parados en doble fila, micros de turismo mal estacionad­os y policías desbordado­s.

Cabría agregar que no sólo se trata de un problema de tránsito. También importa la calidad del espacio. Corrientes tiene una personalid­ad muy fuerte, con edificios valiosos que deberían ser puestos en valor. Las marquesina­s y las luces de los teatros le asignan una magia especial, que muy fácilmente cae en la desmesura. Preferiría que la calle reciba un trata- miento más respetuoso de sus contenidos (teatros, librerías, bares) y las intervenci­ones impliquen una verdadera puesta en valor.

La perspectiv­a que se muestra para fundamenta­r el proyecto, propone un cantero (con lenguaje de autopista) en el eje de la calle, carteles, bolardos y flechas viales que difícilmen­te hablen de un espacio cuidado. Una vez más este ambiente lleno de estridenci­as, nos da la sensación de que el espacio público nos está hablando del comportami­ento del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina