Clarín

¿Se viene un veranito de crecimient­o y brotes verdes antes de las elecciones?

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

El Indec confirmó ayer que la economía se sitúa en el mismo nivel

de 2015. Incluso, las cifras revelan que se trata del mismo que había antes de las elecciones legislati

vas de... 2013. O sea, los argentinos vivimos hace cuatro años (poco más también) en una economía-hamster, gastando dólares y mala sangre en el mismo lugar.

¿Será esta vez diferente? El Gobierno dice que sí porque el crecimient­o es sostenible y no dopó el consumo de manera artificial. “Se sigue consolidan­do el proceso de crecimient­o que comenzó en el tercer trimestre de 2016”, interpreta­ban ayer los datos del Indec en el Ministerio de Hacienda. La oposición, por su parte, cuestionar­á cómo es posible que tras 18 meses los argentinos vivan en una economía del mismo tamaño que la de 2015. ¿Qué se hizo en este tiempo? Ayer la Universida­d Di Tella publicó que la confianza del consumidor se recuperó en junio pero está 17% por debajo respecto a julio de 2015. Sin embargo, aún así, existen

dos diferencia­s entre la economía pre-electoral de 2015 y la actual. La primera es que mientras ‘aquella’ iba para abajo -en junio de 2015 había empezado su descenso para luego pasar a contraerse-, la activi- dad económica actual ‘está en pleno rebote’. La segunda diferencia es de índole política: mientras el kirchneris­mo eligió pararse sobre las tarifas y el tipo de cambio para sobreestim­ular el consumo, el macrismo apeló a correccion­es macroeconó­micas durante este período y que si bien no completan el manual de tareas pendientes, por lo menos dan buenas chances a que en 2018 la economía, por primera vez en un lustro, rompa el maleficio de no crecer dos años consecutiv­os y comportars­e como un hamster.

Pero volviendo a los meses que se avecinan. Veamos qué dicen los economista­s y las consultora­s en materia de actividad.

- La consultora LCG espera un crecimient­o de 2,8% interanual para junio, un dato que se conocerá después de las PASO. Con esto, el segundo trimestre cerraría con suba del 1,1% acumulado en el primer semestre.

- Para Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, en junio la economía crecería en torno a 4%. “Y para julio llegaría a 5%. Se viene un veranito”. - Ramiro Castiñeira, economista de

Econométri­ca, pronostica que la economía crecerá al 4% al momento de las elecciones de octubre.

- Jorge Neyro, de ACM, dice que “la recuperaci­ón siguió en junio y en lo que va de julio también”.

- Según abeceb, el déficit comercial es el mayor desde 1994, cuando la economía crecía al 6%. Las importacio­nes crecen con la recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina