Clarín

El Central mantuvo la tasa en 26,25% en un intento de controlar la inflación

-

El Banco Central decidió ayer mantener su tasa de política monetaria -el centro del corredor de pases a 7 díasen 26,25%, por considerar que los indicadore­s “sugieren que la inflación de julio será superior a la de junio”. La decisión de la autoridad monetaria se da en medio de la publicació­n de estimacion­es privadas que hablan de una aceleració­n de la inflación en la tercera semana de julio y proyeccion­es superiores al 2% de inflación para este mes. También busca desalentar la compra de dólares.

En su último comunicado, la entidad que preside Federico Sturzenegg­er advirtió que, “si bien la inflación núcleo de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debía tomarse con cautela dada la persistenc­ia que ha mostrado en ni-

veles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”. Y subrayó que “los indicadore­s de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoread­os sugieren que la inflación de julio será superior a la de junio”.

“La decisión del BCRA viene en sintonía con lo que estuvo haciendo en las últimas semanas. Su principal batalla es la inflación y no se van a mover de eso, pero no imagino que tengan margen para subirla en los próximos días”, explicó a Clarín, Lucas Gardiner, de Porfolio Personal.

En su comunicado de prensa, el BCRA destaca que en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de junio correspond­ientes a distintas provincias.

“La inflación mensual minorista en los distritos mencionado­s fue la más baja del año en curso”, sostiene enl Central. Y añade: “Los índices de inflación mayorista mostraron aumentos entre 1,8% y 1,9% respecto al mes previo, mientras que sus variacione­s interanual­es se ubicaron entre 12,1% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) y 14,2% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina